POLÍTICA

La Comisión que investiga la adjudicación de obras a la empresa de Cerdán votará de nuevo si Chivite debe comparecer

Santos Cerdan ha sido el cerebro del PSOE y del PSN durante los últimos años. En la imagen, en un acto electoral en Pamplona. EFE/ Jesús Diges
UPN y PPN han vuelto a pedir la comparecencia de María Chivite y José Luis Arasti, mientras Bildu y Geroa Bai mantienen su postura de prudencia.

La comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas del Parlamento de Navarra mantendrá este martes una reunión clave en la que se analizarán cinco nuevas solicitudes de comparecencia. Entre ellas, destaca la petición del PPN para que acuda la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y la de UPN para que comparezca el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.

Estas dos comparecencias ya fueron rechazadas cuando se aprobó el plan de trabajo inicial, pero los grupos regionalista y popular han decidido volver a plantearlas. Además, EH Bildu ha registrado tres nuevas solicitudes para que declaren el director jurídico y el director de compras de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, así como la directora jurídica y de compras de Nasuvinsa.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha cuestionado si esta vez se permitirá la comparecencia de Chivite y ha acusado al Ejecutivo foral de evitar hablar de corrupción. “En el escrito que ha enviado la presidenta para pedir el debate sobre el estado de la Comunidad habla de Gaza, Ucrania o la Unión Europea, pero no del elefante blanco del Gobierno de Navarra, no habla de la corrupción, como si no hubiera pasado nada”, ha criticado.

Esparza ha añadido que “Chivite no quiere ver que tiene la corrupción metida en su Gobierno, en el Palacio de Navarra, y pretende celebrar un debate sin abordar la gestión que la está asolando”.

Por su parte, la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha recordado que su grupo “nunca ha tenido problema” en que la presidenta dé explicaciones, aunque ha defendido que ya lo hace “todos los días en las comisiones de Régimen Foral y en los plenos del Parlamento”. “Se está montando una comisión paralela. La presidenta responde cada jueves a las preguntas de la derecha sobre este tema, así que problema, en absoluto”, ha afirmado.

Sobre si los socialistas apoyarán la nueva petición, Unzu ha evitado pronunciarse. “Mañana valoraremos el voto, ni siquiera lo hemos trasladado internamente. No me parece prudente adelantar nada, pero ningún problema en que venga la presidenta”, ha insistido.

Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Zabaleta ha asegurado que su grupo aún no ha pedido la comparecencia de Chivite ni de Arasti, pero “no lo descarta”. “Todavía queda mucho recorrido en la comisión, pero no vamos a entrar en la estrategia de las derechas, que parece que ya tienen las conclusiones redactadas”, ha señalado.

En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha apuntado que su grupo “no está cerrado a admitir nuevas comparecencias”, siempre que encajen en el plan de trabajo establecido.

El portavoz del PPN, Javier García, ha reiterado las dudas de su grupo sobre la actuación del Ejecutivo foral. “Mientras Chivite niega cualquier indicio de corrupción dentro del Partido Socialista, las noticias que vamos conociendo apuntan a una presunta trama en la misma línea”, ha dicho. García ha añadido que existen “contradicciones” en las declaraciones de la presidenta, quien en el Senado “afirmó haber pedido a Cerdán que la acompañara a Ministerios, pero negó que hablaran de adjudicaciones de obra pública”.

Finalmente, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha recordado que este martes comparecerá el director gerente de NICDO para informar sobre las obras en el parque Sendaviva, y ha anunciado que su grupo ha solicitado todos los contratos firmados desde 2015 con la empresa constructora encargada. “Queremos ver qué contratos han sido. Donde hay un socialista, siempre hay dudas razonables, y a las pruebas nos remitimos”, ha afirmado.