VOX acorrala al Gobierno de Chivite y le exige una respuesta: ¿Cuánto cuesta la inmigración ilegal?
VOX ha cargado contra Bildu y el PSOE tras los homenajes a Txiki y Otaegi en San Fermín Chiquito y ha exigido acabar con las regularizaciones por arraigo.
El Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes, 29 de septiembre de 2025, la propuesta de VOX para solicitar a la Cámara de Comptos un informe sobre el coste de la inmigración ilegal en la Comunidad Foral.
La iniciativa sólo ha contado con el respaldo de UPN y Partido Popular, mientras que los grupos que sustentan al Gobierno y EH Bildu han votado en contra.
El portavoz de VOX, Emilio Jiménez, ha lamentado el resultado y ha asegurado que “no interesa saber cuánto dinero le cuesta a cada navarro tener aquí inmigración ilegal”.
Además, ha adelantado que su grupo presentará este jueves una moción en el pleno del Parlamento para eliminar las regularizaciones por arraigo a inmigrantes en situación irregular.
Según Jiménez, “este requisito y autorización de residencia y trabajo debe desaparecer”. Ha explicado que “por mucho tiempo que se lleve ilegalmente en España, no se debe regularizar”. Y ha añadido un ejemplo gráfico: “Es como si después de un tiempo de trabajo irregular en una empresa te ganases el derecho al contrato”.
El parlamentario ha cuestionado también de qué viven estas personas durante los años previos a la regularización y si no acaban atrapadas en la economía sumergida. “¿Cómo se defiende a esas personas?”, ha preguntado.
Por otro lado, Jiménez ha arremetido contra EH Bildu y el PSOE por los actos celebrados este fin de semana en Pamplona en memoria de los etarras Txiki y Otaegi, organizados en el pabellón Anaitasuna dentro de las fiestas de San Fermín Chiquito. También ha denunciado la aparición de mensajes en favor de presos de ETA en el programa oficial de las fiestas editado por el Ayuntamiento de Pamplona.
El dirigente de VOX se ha mostrado tajante: “Nos causa bochorno, indignación y repugnancia ver a tantos cobardes rindiendo homenajes a terroristas o aprovechar una fiesta para ensalzar a criminales. Es consecuencia de tener un alcalde de Bildu en Pamplona, no se puede esperar otra cosa”.
Jiménez ha acusado al Partido Socialista de blanquear a Bildu para mantenerse en el poder. “Repugna y nos avergüenza ver a los socialistas lavándoles la cara solo por seguir en los gobiernos. Ojalá acaben todos en la cárcel por traidores y corruptos”, ha concluido.