La AEMET avisa de un fenómeno meteorológico que afectará al tiempo en los últimos días de San Fermín
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de un episodio de tormentas intensas con granizo, rachas de viento fuerte y lluvias muy abundantes en Navarra que afectará de lleno a los últimos días de las fiestas de San Fermín en Pamplona.
El fenómeno está asociado a la entrada de una dana (depresión aislada en niveles altos) que ya ha comenzado a inestabilizar el norte peninsular y que se notará con especial fuerza el viernes 11 y el sábado 12 de julio.
Según las previsiones, el viernes por la tarde crecerán nubes de evolución que dejarán tormentas muy fuertes, sobre todo en la Ribera y la Comarca de Pamplona, con granizo y rachas de viento. En Pamplona se prevén máximas de 34 grados y mínimas de 17, con viento moderado del sureste y intervalos fuertes en la Ribera, lo que podría afectar a los actos festivos programados en la calle.
Para el sábado 12, la situación seguirá siendo inestable. AEMET prevé chubascos y tormentas fuertes de madrugada y por la tarde en toda Navarra, con especial incidencia en las zonas del interior. En Pamplona las temperaturas bajarán notablemente, con máximas que no pasarán de los 27 grados. El viento será flojo a moderado, de dirección variable.
Navarra está entre las comunidades con mayor riesgo de fenómenos adversos, junto a Aragón, La Rioja y el Cantábrico oriental. Se podrían registrar acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, y no se descarta que las tormentas se regeneren sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes.
Ante este panorama, Protección Civil y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han advertido del riesgo de crecidas súbitas en barrancos y cauces menores, y recomiendan no realizar actividades en zonas inundables ni acercarse a ríos o barrancos.