toros

El navarro Pablo Hermoso de Mendoza anuncia su adiós de los ruedos y una gira de despedida

Pablo Hermoso de Mendoza durante la primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. ALEJANDRO VELASCO
El estellés pondrá fin a su brillante carrera como rejoneador después de más de 20 temporadas como principal figura de los rejoneadores en todo el mundo. 

A sus 56 años de edad, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza tiene previsto despedirse de los ruedos con una gira de despedida que arrancará a final de 2023 en América y que tendrá su culminación con la campaña en España durante el año 2024. 

Así lo ha anunciado en un acto celebrado en México, donde ha confirmado que a partir de octubre de este mismo año comenzará una gira de despedida de los ruedos, por lo que los aficionados navarros todavía podrán ver a Pablo Hermoso de Mendoza en Pamplona, Estella y el resto de plazas españolas durante la temporada 2023 y 2024. 

Hermoso de Mendoza ha explicado que eligió México para anunciar su campaña del adiós por la siguiente razón: "México a nivel sentimental me ha marcado mucho y porque con dos años de pandemia, más este, son ya tres temporadas que no he venido para acá y me apetecía reaparecer junto con la despedida y a partir de ahí vendrán el resto de los países.  El hambre que tengo por venir a México es lo que me hizo decidir a empezar la campaña del adiós por acá". Acto seguido detalló que además de México hará campaña de despedida en Colombia y para el 2024 en los cosos europeos de España, Francia y Portugal.

La presentación incluyó una retrospectiva de la carrera de Hermoso de Mendoza en México, matizada por las imponentes cifras que el maestro navarro del toreo a caballo ha conseguido en suelo azteca, mismas que se ve no difícil sino imposibles de igualar: 825 corridas, 1641 toros lidiados, 1731 orejas, 265 rabos, 626 salidas a hombros y 7 indultos a lo largo de una trayectoria de 21 temporadas continuas, que solo la pandemia de COVID pudo cortar.

De igual forma destacó con visible emoción qué: "Son más de 20 años viviendo aquí en México con mi familia, la mitad de cada año; aquí mis hijos han crecido, han ido a la escuela, han creado amistades y así seguirá siendo, viviremos en el rancho Valle Hermoso, donde seguiré vinculado al caballo, vinculado al campo, lo que va a llenar mucho mi tiempo".

En el evento Pablo estuvo acompañado por su esposa Miren y por dos de sus tres hijos, Guillermo y Paula; además de muchas de las amistades que ha podido cultivar en México a lo largo de 23 años de historia que le unen ya con esta tierra a la que tanto quiere.