Pamplona confirma el dineral que ingresará por retransmitir en televisión los encierros de San Fermín
El acuerdo con RTVE y EITB permitirá regular la grabación y emisión de la carrera durante cuatro años y repartirá los ingresos entre el Ayuntamiento y la MECA.
El Ayuntamiento de Pamplona y la Casa Misericordia de Pamplona (MECA) han firmado este martes un convenio histórico para regular, por primera vez, los derechos televisivos del encierro de San Fermín. El acuerdo ha fijado unos ingresos anuales de 650.000 euros para la ciudad por la cesión de espacios públicos y privados destinados a la grabación de la carrera.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y la vicepresidenta del patronato de la Fundación Casa Misericordia, Camino Oslé Guerendiáin, han rubricado el convenio en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. El acuerdo vincula al Ayuntamiento y a la MECA con los entes públicos de radiotelevisión de referencia en las dos lenguas de la ciudad: RTVE en castellano y EITB en euskera.
La firma ha llegado después del acuerdo alcanzado el pasado lunes, día 15, entre el Ayuntamiento de Pamplona, la Corporación de Radio y Televisión Española y Euskal Irrati Telebista-Televisión Vasca. Ese pacto permitirá la grabación y difusión de los encierros de San Fermín durante los próximos cuatro años, además de otros actos festivos.
RTVE se encargará de la grabación y emisión en castellano de los encierros y cederá las imágenes a EITB para su emisión en euskera. Por la cesión del uso del espacio público, el Consistorio recibirá anualmente 650.000 euros, de los que RTVE aportará 550.000 euros y EITB otros 100.000 euros.
El reparto de esa cantidad se ha fijado en un 65% para el Ayuntamiento de Pamplona y un 35% para la Casa Misericordia, que cede los derechos para la grabación en el interior de la plaza de toros. Así, el Consistorio ingresará 422.500 euros y la MECA recibirá 227.500 euros.
El convenio también ha establecido que la cantidad se actualizará a partir del 1 de enero de 2027 conforme a la variación interanual del Índice de Precios de Consumo general nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística. El pago deberá abonarse cada año antes del 30 de septiembre.
A esos ingresos se sumará una participación económica del 15% sobre los ingresos netos que obtenga RTVE por la distribución o comercialización de las imágenes en el mercado internacional. Esa participación se aplicará siempre que el importe neto anual exceda de 50.000 euros.
El acuerdo supone además que Pamplona tendrá acceso a más de 40 años de archivo histórico de los encierros, propiedad del ente público RTVE. Se trata de un fondo audiovisual de gran valor para una de las señas de identidad más reconocidas de la ciudad.
Como contrapartida, el Ayuntamiento de Pamplona facilitará a RTVE la información necesaria y la asistencia que precise en todo el trayecto del encierro. También cederá el uso exclusivo de espacios públicos predeterminados para que la producción y la retransmisión se realicen en las mejores condiciones.
La cesión comprende tanto las calles por las que discurre la carrera como la llegada y el final del encierro en el coso taurino. El objetivo es ofrecer la perspectiva más favorable para la grabación de los encierros de San Fermín y garantizar una cobertura audiovisual adecuada.
El Ayuntamiento se encargará de facilitar los permisos y autorizaciones necesarios, así como la adecuación de los espacios públicos. Por su parte, la Casa Misericordia de Pamplona hará lo propio en el interior de la plaza de toros.
El acuerdo suscrito la semana pasada entre las empresas audiovisuales y el Ayuntamiento fue ratificado el pasado día 17 por el Patronato de la MECA. Con ese visto bueno, este martes se ha procedido a la firma del convenio que regulará el reparto económico entre ambas instituciones.
Es la primera vez que el Consistorio alcanza un acuerdo de estas características sobre la retransmisión del encierro. El convenio regula la grabación de una de las imágenes más universales de Pamplona, garantiza el acceso de la ciudadanía a su difusión y salvaguarda la realidad lingüística de la ciudad.
Además, el acuerdo abre la puerta a nuevas colaboraciones para la promoción de otros eventos culturales vinculados a Pamplona, dentro del marco de difusión audiovisual asociado a las fiestas de San Fermín y a la proyección exterior de la ciudad.