SOCIEDAD

Los 30 trabajadores de una empresa de Navarra que trabajarán menos en 2025 y conseguirán un convenio propio

Firma del acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Garapen Elkartea. AYUNTAMIENTO DE LECUMBERRI
La empresa se ha comprometido a negociar un convenio colectivo propio en el transcurso de este año 2025. 

La empresa pública Garapen Elkartea ha firmado un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de su plantilla de cara a 2025.

La empresa cuenta con unas 30 personas trabajadoras y gestiona tanto las instalaciones deportivas como el centro de día. Estos servicios están financiados por los ayuntamientos de Lecumberri y Larraun, que han ratificado el acuerdo.

El pacto incluye tres medidas clave para mejorar las condiciones laborales del personal:

  1. Reducción de la jornada laboral: En 2025, la jornada anual será de 1.690 horas. Esto supondrá una reducción de 82 horas para el personal del centro de día y de 14 horas para el de las instalaciones deportivas.

  2. Criterios unificados para la gestión de bajas: Hasta ahora, el personal del centro de día se regía por el convenio estatal, mientras que el de las instalaciones deportivas seguía el convenio de Navarra. A partir de ahora, todas las personas trabajadoras estarán bajo los criterios del convenio navarro, lo que supondrá una mejora en las condiciones del personal del centro de día.

  3. Compromiso de un convenio propio: La empresa pública se ha comprometido a negociar en 2025 un convenio propio junto con la representación de la plantilla, con el objetivo de regular de manera estructurada todos los aspectos relacionados con los servicios.

Estas medidas suponen un avance significativo en la mejora de las condiciones laborales, especialmente para el personal del centro de día. Es importante recordar que el sector de los cuidados está mayoritariamente feminizado y presenta condiciones laborales precarias.

Por ello, ambos ayuntamientos consideran prioritario dignificar estas labores y seguir mejorando las condiciones, garantizando que los cuidados sean un bien universal.

Desde la administración se seguirá apostando por servicios públicos centrados en las personas, destinando recursos en todos los ámbitos para garantizar la calidad y el bienestar de la ciudadanía.