• miércoles, 26 de febrero de 2025
  • Actualizado 19:54
 
 

TRIBUNALES

El TAN defiende que los trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona mantengan uno de sus derechos laborales

El TAN marca un máximo para las horas de antigüedad, que serían 30 años de trabajo y 40 horas de disfrute anuales.

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La fachada del Ayuntamiento de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona están de enhorabuena, ya que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) les ha dado la razón y asegura que deben mantener uno de sus derechos laborales: las horas de antigüedad. En ese sentido, el TAN ha dado la razón a un recurso de alzada presentado por CCOO en el que se reclamaba la vigencia del artículo 23 del acuerdo colectivo para la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona. En dicho artículo se recoge el derecho a disfrutar de una serie de horas en función de los años de antigüedad de cada persona trabajadora.

El fallo del tribunal declara la vigencia del artículo 23 del Convenio de Personal del Ayuntamiento de Pamplona y condena a la administración demandada a "estar y pasar por esta declaración con todos los efectos inherentes".

El artículo 23 cuya vigencia ha disputado en el TAN CCOO, señala que "para valorar la experiencia de las trabajadoras y trabajadores e intentar mejorar la vida laboral, familiar y personal de la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona se motivará a los componentes del personal funcionario, contratado administrativo y laborales por cada múltiplo de tres años de experiencia con cuatro horas anuales en tiempo".

Es decir, con 3 años de experiencia se pueden disfrutar de 4 horas al año, con 6 años serían 8 horas y así hasta llegar al máximo que serían 30 años de antigüedad y 40 horas de disfrute al año. CCOO ha explicado que emprendió esta acción judicial tras un proceso en el que, tanto el equipo de gobierno de UPN como el posterior equipo de gobierno de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin decidieron limitar los derechos de las personas trabajadoras en el consistorio.

Este sindicato ha señalado que fue el único que en mesa de negociación se "opuso frontalmente a la adaptación y posterior eliminación del artículo, con el añadido de no existir negociación alguna y vulnerar el derecho de la representación sindical".

CCOO ha indicado que, a raíz de la modificación (LF 12/2023) a finales de marzo de 2023 del Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra (DFL 251/1993), "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona de UPN decidió que un artículo del Acuerdo Colectivo que hacía referencia a la posibilidad de disfrute de unas pocas horas al año para conciliar la vida laboral y familiar no podía coexistir con la Disposición Adicional Vigésima Tercera". Por ello, ha continuado, se modificó el Estatuto y se concedieron días adicionales de vacaciones por antigüedad y permisos por asuntos particulares por antigüedad.

El Ayuntamiento de Pamplona, ha señalado el sindicato, "pretendió en mayo de 2023 suprimir este artículo 23 del acuerdo colectivo y aplicar exclusivamente lo previsto en el artículo 13 de la Ley Foral 12/2023 a partir del 1 de enero de 2024".

Tras la moción de censura del 28 de diciembre de 2023, el equipo de gobierno actual en el Consistorio "siguió sin atender la reclamación de CCOO y, sin esperar a que el TAN resolviese el recurso anterior del sindicato -o simplemente abriendo un proceso de negociación con la representación sindical- eliminó en Junta de Gobierno Local dicho artículo de forma unilateral en febrero de 2024".

Según la organización sindical, a finales de marzo llegó la primera resolución del TAN que admitía el recurso a CCOO y que dictaminaba que la plantilla municipal podría seguir eligiendo el sistema más beneficioso (artículo 23 del Acuerdo Colectivo o artículo 13 de la Ley Foral 12/2023) de acuerdo a la antigüedad de cada persona, "como ya se estaba haciendo de forma transitoria en 2023". "Pero el Ayuntamiento de Pamplona ya lo había suprimido. El equipo de gobierno eligió, como viene siendo lo habitual, lo que perjudicase a la plantilla municipal", ha concluido CCOO.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TAN defiende que los trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona mantengan uno de sus derechos laborales