FIESTAS

La accidentada carrera en el Pilón de Falces de un conocido corredor de encierros

Tercer encierro del Pilón en las fiestas de Falces de 2025 con vacas de la ganadería de Teodoro Vergara de Falces. IÑIGO ALZUGARAY
El corredor ha sido uno de los heridos en el tecer encierro del Pilón de Falces. 

El encierro del Pilón de Falces es uno de los más peligrosos en Navarra. A pesar de que los animales que corren son vaquillas y no toros bravos, el recorrido por el monte hace que los corredores tengan que poner a prueba sus habilidades.

Uno de los tramos en los que se vive con más adrenalina es en la cuesta de bajada. Ahí, precisamente, corren muchos mozos. Entre ellos, Aitor Aristregui, natural de Huarte y un habitual en los encierros de Navarra

Este corredor es conocido por lucir en todos los encierros una camiseta con una fotografía de su abuelo. Además, destaca también por su habilidad para ponerse siempre delante de los animales y se capaz de sortear a los mozos caídos en el suelo. De hecho, en los encierros de San Fermín, es raro el el día en el que no se le ve llegar al callejón guiando a los astados.

Pese al complicado terreno del Pilón de Falces y a la gran velocidad que alcanzan las reses en la bajada de la cuesta, también en estos encierros protagoniza bonitas carreras. Sin embargo, este martes la suerte no estaba de su parte y ha sufrido una aparatosa caída. 

Los encierros del Pilón de Falces con las vacas locales de Teodoro Vergara suelen estar cargados de emoción, ya que en los últimos años han protagonizado varias cogidas y escapadas por el barranco. El de este martes no ha sido para menos. 

Una de las vaquillas se ha caído por el barranco a la altura de la Fuente de los Pajaritos. Y, aunque ha conseguido volver al recorrido poco después, se ha quedado rezagada. El resto, ha cogido la cuesta de bajada a gran velocidad y fijándose mucho en los mozos. 

Tas la curva de inicio de la cuesta, ha tenido el percance Arístregui. La vertiginosa velocidad de la primera vaquilla le ha hecho tener un traspiés y caer al suelo, sin tener tiempo para apartarse. El animal que venía por detrás le ha arrollado, pasándole por encima. 

El experimentado corredor ha sido uno de los heridos en el tercer encierro del Pilón de Falces 2025. Según el parte de la DYA, los sanitarios han atendido a tres mozos debido a las lesiones causadas durante la carrera. Uno de ellos ha sido, finalmente, trasladado al hospital para ser tratado de las múltiples contusiones que presentaba.