SOCIEDAD

La AEMET predice para Navarra en pleno invierno una anómala situación que te va a sorprender

La semana comenzará tranquila en Navarra con cielos despejados, pero el tiempo cambia. EFE/ Jesus Diges
Anuncia temperaturas extraordinarias para esta época del año y vislumbra un cambio brusco para finales de la semana que viene

Tras una semana de intenso frío en la que la nieve tiñó de blanco el paisaje del norte de Navarra y en la que vimos nevar en Pamplona, aunque no llegara a cuajar, vivimos unos días de transición hasta la llegada de los próximos frentes.

La masa de aire polar que ha dejado temperaturas gélidas en Navarra se retira poco a poco empujada por vientos húmedos del que acercan a la borrasca Hipólito a la península.

Entre tanto, esos vientos, que giran en el sentido contrario de las agujas del reloj, se calientan a su paso por el sur y llegan a Navarra posibilitando un ascenso de las temperaturas que este fin de semana nos va a dejar anomalías térmicas.

En concreto, tras las temperaturas bajo cero de las madrugadas de este pasado jueves y viernes, se va a pasar a temperaturas preocupantemente elevadas para esta época del año.

Y es que, en pleno invierno, ver en Pamplona termómetros a la sobra por encima de los 15 grados es -cuando menos- demasiado inusual.

Y eso es lo que va a pasar la semana que viene. Llega una cadena de borrascas desde el Atlántico, empujadas por vientos del suroeste que van a subir las temperaturas de manera extraordinaria en toda la Comunidad foral, dejando unos extraordinarios 18 grados de máxima en pleno mes de enero en Pamplona a mediados de semana.

En principio, la cadena de borrascas que suceden a Hipólito, no tocarán Navarra ni este fin de semana, ni a comienzos de la que viene, pero de cara al miércoles, los modelos de predicción que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, sería entre la madrugada del martes al miércoles, y el jueves, cuando se podrían recoger importantes acumulados de agua.

Las nubes entrarán por el suroeste y saldrán por el nordeste de la comunidad al mismo tiempo que veremos un ascenso progresivo de las máximas diurnas.

Y de cara al jueves de la semana que viene, ojo, que se vivirá un drástico descenso de las temperaturas mínimas: de los 8 grados de la madrugada del miércoles al jueves, se podría pasar a tres bajo cero en menos de 24 horas. Pero eso, lo confirmaremos conforme pasen los días.