• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 15:36
 
 

SOCIEDAD

La AEMET predice para Navarra en pleno invierno una anómala situación que te va a sorprender

Anuncia temperaturas extraordinarias para esta época del año y vislumbra un cambio brusco para finales de la semana que viene

Los pamploneses disfrutan este sábado de una jornada donde las bajas temperaturas se disimulan con el cielo despejado y el sol que estará presente todo el día. El cielo estará este sábado poco nuboso o despejado en Navarra, con intervalos nubosos en el tercio oeste aumentando a partir de la tarde a nubosos o cubierto de norte a sur. Se esperan brumas y nieblas matinales y nocturnas en el tercio occidental y por la noche también en Pirineos, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé viento del noroeste y norte, algo más flojo de madrugada y en la vertiente cantábrica durante todo el día. EFE/ Jesus Diges
La semana comenzará tranquila en Navarra con cielos despejados, pero el tiempo cambia. EFE/ Jesus Diges

Tras una semana de intenso frío en la que la nieve tiñó de blanco el paisaje del norte de Navarra y en la que vimos nevar en Pamplona, aunque no llegara a cuajar, vivimos unos días de transición hasta la llegada de los próximos frentes.

La masa de aire polar que ha dejado temperaturas gélidas en Navarra se retira poco a poco empujada por vientos húmedos del que acercan a la borrasca Hipólito a la península.

Entre tanto, esos vientos, que giran en el sentido contrario de las agujas del reloj, se calientan a su paso por el sur y llegan a Navarra posibilitando un ascenso de las temperaturas que este fin de semana nos va a dejar anomalías térmicas.

En concreto, tras las temperaturas bajo cero de las madrugadas de este pasado jueves y viernes, se va a pasar a temperaturas preocupantemente elevadas para esta época del año.

Y es que, en pleno invierno, ver en Pamplona termómetros a la sobra por encima de los 15 grados es -cuando menos- demasiado inusual.

Y eso es lo que va a pasar la semana que viene. Llega una cadena de borrascas desde el Atlántico, empujadas por vientos del suroeste que van a subir las temperaturas de manera extraordinaria en toda la Comunidad foral, dejando unos extraordinarios 18 grados de máxima en pleno mes de enero en Pamplona a mediados de semana.

En principio, la cadena de borrascas que suceden a Hipólito, no tocarán Navarra ni este fin de semana, ni a comienzos de la que viene, pero de cara al miércoles, los modelos de predicción que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, sería entre la madrugada del martes al miércoles, y el jueves, cuando se podrían recoger importantes acumulados de agua.

Las nubes entrarán por el suroeste y saldrán por el nordeste de la comunidad al mismo tiempo que veremos un ascenso progresivo de las máximas diurnas.

Y de cara al jueves de la semana que viene, ojo, que se vivirá un drástico descenso de las temperaturas mínimas: de los 8 grados de la madrugada del miércoles al jueves, se podría pasar a tres bajo cero en menos de 24 horas. Pero eso, lo confirmaremos conforme pasen los días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET predice para Navarra en pleno invierno una anómala situación que te va a sorprender