• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 14:56
 
 

SOCIEDAD

Una DANA y una borrasca se juntan en Navarra: sigue en directo el temporal de frío y nieve

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia nevadas entre los 500 y los 900 metros en el centro de la Comunidad foral

Imagen de la A15 bajo una intensa nevada este viernes en el que la Comunidad Foral se encuentra en alerta naranja por nevadas copiosas en la mitad norte, donde la cota de nieve bajará desde los 400-600 metros hasta los 200-500 metros. EFE/Villar López
Imagen de la A15 bajo una intensa nevada. EFE/Villar López

La presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre el Cantábrico junto a la formación de una borrasca en el Mediterráneo dejarán las próximas horas un escenario de lluvia y nieve en amplias zonas del país, especialmente en el centro de Navarra, donde serán más copiosas y se situarán en una cota entre los 500 y 900 metros.

19:15

La nieve tiñe de blanco el norte de Navarra

Un grupo de peregrinos coreanos realizan su camino por la carretera ante la imposibilidad de hacerlo por el camino original por la presencia de nieve en una jornada donde la normalidad es la nota dominante en las carreteras navarras a primeras horas de este miércoles en el que la Comunidad Foral está en alerta por nevadas. Así, tan solo son necesarias las cadenas para circular por la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, puerto de Belagua, desde el kilómetro 51, desde el refugio. EFE/ Jesús Diges
13:55

La carretera de Eugui a Irurita, impracticable: también exige el uso de cadenas

La carretera NA-1740 que une las localidades de Irurita y Eugui también ha quedado impracticable como consecuencia de la copiosa nevada que esta cayendo desde primeras horas de este miércoles.

La Policía Foral se encarga de vetar el paso a todos los vehículos que no lleven ajustadas cadenas homologadas a partir del kilómetro 10 de esta vía.
 

Una persona empuja un coche que ha quedado atrapado en la nieve. EFE/Villar López
13:24

Cerrado para camiones el alto de Erro

La Policía Foral ha comunicado a través de sus redes sociales que la N-135, que atraviesa el alto de Erro ha sido cerrada para camiones.

Asimismo, ha informado de que es obligatorio el uso de cadenas para el resto de los vehículos que transiten por la vía.

Un conductor atrapado por la nieve en el puerto de Erro. CEDIDA
13:06

Obligatorio el uso de cadenas en la carretera a Francia por Alduides

El servicio de trafico del Gobierno de Navarra acaba de decretar la obligatoriedad del uso de cadenas en la NA-138 que une Eugui con la frontera de Francia por Alduides a partir del kilómetro 10.

La intensidad de la nevada es tal que cuando pasa el quitanieves en sentido ascendente, a su regreso, la calzada ya se encuentra cubierta de nuevo.

Varios coches circulan este miércoles por la NA-138 EFE/Villar López
12:58

Carretera cortada en Zubiri para el que no lleve cadenas

La nevada está azotando con fuerza el norte de Navarra, La Policía Foral ha comunicado que es obligatorio el uso de cadenas en la NA-2520 entre Zubiri y Olagüe. 

Patrullas apostadas en el arcén controlan el tráfico e impiden el paso a quien no lleve cadenas o neumáticos de invierno.

En Zubiri es obligatorio el uso de cadenas por el temporal de nieve. ARCHIVO
11:44

La nevada deja bonitas imágenes en Pamplona

A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología había anunciado una nevada más intensa, la nieve cayendo sobre Pamplona ha dejado bonitas imágenes.

Le invitamos a verlas en este enlace.

Una DANA y una borrasca se juntan en Navarra, y dejan en el centro de Pamplona los primeros copos de nieve de 2024 en una mañana con un tiempo frío y desapacible. IÑIGO ALZUGARAY
10:31

Un autobús con niños a bordo se sale de la vía entre Iráizoz y Larráinzar

Un autobús escolar que transitaba entre las localidades navarras de Iraizoz y Larrainzar se ha salido de la vía y ha precisado ser remolcado.

Así lo ha comunicado la Policía Foral en Twitter, quien ha informado de que no se han producido heridos.

Los niños que viajaban a bordo del autobús han podido ser rescatados sin ningún tipo de problema, mientras que el autobús ha sido remolcado por un agricultor con su tractor.

El autobús ha necesitado ser remolcado tras patinar en la nieve. POLICÍA FORAL
08:51

Nieva débilmente sobre Pamplona

Al igual que en la Comarca de Pamplona, en la capital también ha comenzado a nevar débilmente. Se trata de finos copos que por el momento no amenazan el riesgo de que cuaje.

Por si acaso, los servicios de emergencias están prevenidos y se ha esparcido sal en numerosas calles de Pamplona y de la Comarca.

La nieve ha hecho su aparición en Pamplona, aunque de momento, de manera débil.
08:38

Comienza a nevar en la cuenca de Pamplona, caen los primeros copos

La nieve comienza a hacer acto de presencia en la Comarca de Pamplona. Localidades a mayor altitud como Zizur Mayor o Huarte o Cordovilla ya han visto caer los primeros copos de nieve.

La previsión es la de que vaya a más, aunque de momento, las precipitaciones son demasiado débiles como para cuajar

En la comarca de Pamplona están preparados los quitanieves del Gobierno de Navarra y en la capital los del Ayuntamiento de Pamplona para evitar que cuaje sobre las calzadas y se produzcan accidente.

Los primeros copos de nieve  han comenzado a caer en la Comarca de Pamplona. La imagen está tomada en Cordovilla. NAVARRA.COM
08:36

Obligatorio el uso de cadenas en Isaba

La normalidad es la nota dominante en las carreteras navarras a primeras horas de este miércoles en el que la Comunidad Foral está en alerta por nevadas. Así, según recoge el Gobierno de Navarra, tan solo son necesarias las cadenas para circular por la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, puerto de Belagua, desde el kilómetro 51, desde el refugio.

Además recuerda que como es habitual en esta época del año permanecen cerradas las carreteras NA-2012 Ochagavia-Irati y NA-2011 Salazar-Francia.

En todo caso se recomienda circular con precaución por la Red de Carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de nevadas con probables acumulaciones de 5 cm en el Pirineo y de 2 cm en las sierras del noroeste.

El uso de cadenas o de neumáticos de invierno es obligatorio en la carretera Isaba-Francia
08:28

107 quitanieves trabajan ya en las carreteras de Navarra

El departamento de Cohesión Territorial mantiene movilizados hasta 107 equipos quitanieves, de los 125 disponibles, ante la previsión meteorológica que anuncia la posibilidad de nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en el Pirineo y en el centro de la comunidad. En el primer caso podrán registrarse acumulación de 5 centímetros y en el segundo de 2 centímetros.

Según detalla en un comunicado el Ejecutivo, desde las 21 horas de este martes se han movilizado 69 quitanieves que se han incrementado desde las 5 de esta madrugada hasta las 107 máquinas, que realizan tanto labores para prevenir la formación de placas de hielo en la calzada como la retirada de la nieve que se pueda acumular.

Atenderán, entre otras, la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), del Ebro (A-68), del Norte (A-1), de Leizarán (A-15) y del Pirineo (A-21); la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30).

También transitarán por los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ezkurra, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Otxondo, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga; y por las carreteras de los valles pirenaicos, de Basaburua, de Goñi, de OIlo y de Ulzama, entre otras.

Ante la adversa meteorología prevista, el Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución en las carreteras ante la posibilidad de heladas por las bajas temperaturas previstas y la acumulación de nieve en la calzada.

Una máquina quitanieves retira la nieve acumulada en la N135. EFE/Villar López
08:00

La AEMET mantiene la alerta amarilla por nevadas en el centro de Navarra

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa dos alertas de nivel máximo amarillo por la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en Navarra; una para la zona centro en la que explica que se podrán dar acumulados de nieve de dos centímetros, y otra para la zona pirenaica, donde podrían acumularse cinco centímetros a los más de 30 que ya cayeron este martes en algunas zonas.

 

La AEMET mantiene activa una alerta amarilla por nevadas en el centro de Navarra. AEMET NAVARRA
07:47

Primer episodio invernal de la temporada

Este episodio invernal, el primero de este 2024, comenzó este martes y se prolongará, sobre todo, entre el miércoles y jueves, y va a dejar lluvias generalizadas y nevadas. de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta por nevadas en Navarra a lo largo de este miércoles.

Sin embargo, desde la Agencia de Meteorología (Aemet) han destacado la "alta incertidumbre existente respecto a la cota de nieve y a la intensidad de las precipitaciones" por la posición definitiva de la DANA. Así, nevará por encima de 500-600 metros en el interior de Navarra y de 700-1.000 metros en el norte del Sistema Ibérico y Pirineos.

Salida de vía de un vehículo debido a la nieve en el puerto de Erro POLICÍA FORAL

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una DANA y una borrasca se juntan en Navarra: sigue en directo el temporal de frío y nieve