• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 14:29
 
 

EMPRESAS

Compran a dos históricas empresas navarras con más de 140 años de trayectoria

Caramelos El Caserío de Tafalla ha adquirido las marcas de caramelos 'Dos Cafeteras', creada en 1886, y 'La Cafetera', creada en 1893. 

El director general de El Caserío, Ramón San Martín, con productor de Dos Cafetera y La Cafetera. CEDIDA
El director general de El Caserío, Ramón San Martín, con productor de Dos Cafetera y La Cafetera. CEDIDA

Caramelos El Caserío de Tafalla ha adquirido las marcas de caramelos 'Dos Cafeteras', creada en 1886, y 'La Cafetera', creada en 1893. Ambas venían produciéndose de la mano de la empresa Dulsa hasta el cese de su actividad el 7 de julio de 2022.

Según han indicado desde El Caserío en una nota, con esta operación se "recuperan 140 años de la historia de estos dulces en Navarra y España, ya que se trata de dos de las empresas más veteranas en la fabricación de caramelos del país".

Desde ese momento y con la entrada del nuevo accionariado el pasado mes de agosto -formado por el empresario Santiago Sala, la sociedad pública Sodena, dependiente del Gobierno de Navarra, y su director general, Ramón San Martín-, ambas marcas centenarias estaban entre los objetivos de compra de Caramelos El Caserío, "con las que compartían los mismos valores de calidad, tradición, historia y arraigo en Navarra". Así, y con la firma de esta operación, la empresa "se consolida en el mercado como fabricante de caramelos premium elaborados en España".

"Tafalla, Navarra y España recuperan dos marcas de referencia que nos retan a ser mejores, a crecer y con ello a generar más empleo y oportunidades a toda nuestra cadena de valor y, en definitiva, a toda la sociedad", ha explicado el director general de El Caserío, Ramón San Martín.

En esta misma línea, el empresario Santiago Sala ha añadido que "esta operación se lleva a cabo en el marco del plan estratégico de El Caserío que busca el crecimiento de la compañía de una forma orgánica, mediante un plan de adquisiciones, como es este caso de Dulsa y sus productos y marcas".

Desde Sodena, su directora de inversiones, María Eugenia Lecumberri, ha querido destacar "la sostenibilidad, el arraigo de la actividad empresarial de El Caserío y Dulsa, así como la continuidad del legado que ambas comparten con sus marcas, lo que ha motivado el apoyo de Sodena al proyecto, además por supuesto de su capacidad de creación de valor y la coinversión junto con un empresario con un profundo conocimiento y experiencia exitosa en el sector y la continuidad de su director general".

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

La adquisición de ambas marcas "viene a consolidar el posicionamiento de El Caserío en el sector del dulce", abriendo su distribución a nuevos mercados, como Japón y Corea en los que ya trabajaba Dulsa.

Asimismo, la plantilla de la fábrica en Tafalla crece un 10%, siendo la mitad empleo femenino, y amplía su producción en un segundo turno más de fabricación "para responder a las necesidades del mercado".

En los últimos años, Caramelos El Caserío de Tafalla mantenía un crecimiento sostenido del 15% en la producción, debido a los proyectos de la empresa en el sector farma y se incrementa hoy hasta el 35% con la elaboración de las nuevas pastillas de café con leche que comenzarán a fabricarse en Tafalla el próximo mes de febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Compran a dos históricas empresas navarras con más de 140 años de trayectoria