SOCIEDAD

Arremeten contra el Encierro del Pilón de Falces: "Son público embrutecido por buscar el morbo"

Segundo encierro del Pilón de Falces 2024 con la ganaderia Teodoro Vergara de Falces. IÑIGO ALZUGARAY
Piden a las "autoridades competentes" que investiguen lo ocurrido en el encierro de este lunes en el que se escapó una vaca.

Una asociación antitaurina ha arremetido contra la localidad de Falces y su más emblemático acto del programa de fiestas, el Encierro del Pilón, que atrae a miles de curiosos y visitantes a la localidad.

Los antitaurinos descalifican a los seguidores de este encierro a los que llaman "público embrutecido por buscar el morbo" y piden que se tomen medidas ante la "grave falta de seguridad" que se vive en el encierro del Pilón.

Según dice la asociación AnimaNaturalis, "no es inhabitual que las vacas bravas escapen del recorrido y accedan a las laderas del monte donde hay espectadores, niños y adolescentes entre ellos".

Como ejemplo ponen el segundo encierro de este año, corrido este lunes, en el que tras varios intentos fallidos de completar el recorrido finalmente el grupo de vacas bravas bajó por la cañada, si bien una de ellas se volvió a los corrales después de escalar por la ladera y arremeter contra algunos espectadores apostados en ella.

Son "graves incidentes" para esta organización, que en una nota denuncia que el encierro del Pilón "no solo pone en riesgo la vida de los animales, sino también la de los participantes y espectadores, incluyendo adolescentes y menores de edad", cuya presencia documenta con fotografías "en flagrante violación de las normativas de seguridad".

La directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, recuerda que dado lo agreste del recorrido "no son extraños los accidentes, heridos y momentos de tensión" y "es precisamente eso lo que atrae al público, embrutecido por buscar el morbo en el dolor y sufrimiento ajenos”.

Los encierros como este son para el colectivo "una muestra más de la crueldad y el peligro inherente en los festejos populares con toros. No solo se somete a los animales a un estrés y sufrimiento inmenso, sino que también se pone en riesgo la vida de las personas, especialmente cuando se permite la participación de menores de edad, contraviniendo las normas de seguridad establecidas", asegura Gascón.

Por ello, hacen un llamamiento a las autoridades competentes para que investiguen estos hechos, sancionen a los responsables y se comprometan a hacer cumplir las normativas vigentes.