SOCIEDAD

Así será la reforma de uno de los accesos al polígono industrial más importante de Navarra

Estado actual y plano del nuevo carril de incorporación a Landaben. GOBIERNO DE NAVARRA
Se acondicionará un nuevo carril de acceso destinado al tránsporte público para dotar de mayor fluidez al tráfico.

El acceso al polígono de Landaben va a mejorar su acceso en uno de sus puntos más transitados: el desvío desde la NA-30, la vía que une las que la Ronda de Pamplona Oeste con la Ronda Norte.

El objetivo de la reforma es el de priorizar el transporte público, y para tal fin, se han licitado las obras de construcción de un nuevo carril de acceso y son independientes de la conexión de acceso que próximamente se construirá desde Barañáin.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 164.530,89 euros, IVA incluido, y se financiará a través de los fondos europeos Next Generation, se llevará a cabo en la intersección semafórica situada en el punto kilométrico 0,240 de la carretera NA-30, en las inmediaciones del paso inferior bajo la línea ferroviaria Castejón-Pamplona. El plazo de ejecución de obras se estima en 9 semanas.

La obra permitirá dotar de mayor fluidez el acceso de los vehículos de transporte público, especialmente autobuses, que circulan desde la A-15 a través de la NA-30 hacia la calle E del polígono industrial. Cabe destacar que por este punto circulan al día una media de en torno a 16.000 vehículos, de los que un 5% se corresponde con tráfico pesado.

El proyecto plantea habilitar un cuarto carril exclusivo para transporte colectivo, al que se otorgará prioridad vial mediante la semaforización de la intersección. Las obras proyectadas se desarrollan a lo largo del eje principal de esta vía en un tramo de 434 metros, hasta llegar a las inmediaciones del paso inferior de la carretera con la línea del FFCC Castejón – Pamplona.

La intersección quedará semaforizada con las mismas condiciones actuales, añadiendo un nuevo giro hacia la calle E del polígono industrial de Landaben para el uso exclusivo de los autobuses que llegan por la NA-30 desde la autovía.

En cuanto a la semaforización, las actuaciones únicamente afectan a la intersección desde el p.k. 0+270 al p.k. 0+310. Se reutilizarán los grupos semafóricos susceptibles de revalorizarse, mientras que el resto serán nuevas equipaciones.

Adicionalmente, se procederá a la supresión de las arquetas existentes incluidas en la losa de hormigón armado del tablero del puente.