SOCIEDAD

Las ayudas para autónomos que buscan frenar la desbandada en Navarra y la falta de relevo generacional

Una mujer trabajando delante de un ordenador. CEDIDA.
Ayudas de hasta 9.500 euros que ponen el foco en impulsar empleo y relevo generacional.

Las ayudas a la contratación de autónomos en Navarra cuentan ya con un presupuesto de un millón de euros para que los trabajadores por cuenta propia puedan contratar a su primer trabajador. Las subvenciones pueden llegar hasta los 9.500 euros, según ha trasladado ATA Navarra, y buscan frenar la desbandada de autónomos. La Comunidad foral ha perdido a 253 autónomos en el último mes. 

El presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza, ha asegurado que esta convocatoria ha sido una de las medidas que la asociación ha solicitado y ha agradecido al Gobierno de Navarra. También ha señalado que “dar el primer paso para contratar es el más complicado” y que apoyos como este “son muy necesarios”.

En esta convocatoria se ha subvencionado la primera contratación por parte de autónomos que han ejercido la actividad directamente o a través de sociedades. Los centros de trabajo deben estar ubicados en Navarra.

La ayuda oscila entre 5.000 y 9.500 euros por contrato. Con este apoyo, el Servicio Navarro de Empleo cubre entre un 23% y un 44% del coste empresarial (costes laborales y de Seguridad Social) por un contrato equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

Equiza destaca que los importes han sido “considerablemente superiores” a los de otras convocatorias. Además, indica que la medida permite contratar a cualquier persona desempleada, no sólo a quienes pertenecen a colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral.

El presidente de ATA Navarra defiende que esta posibilidad es “una muy buena medida” para fomentar el relevo generacional “que tanta falta nos hace en Navarra”. Y ha añadido que “el trabajo para y por los autónomos no ha acabado”, aunque “vamos por el buen camino”.

En esa misma línea, ha recordado que el Gobierno de Navarra y ATA Navarra han trabajado conjuntamente en la elaboración del III Plan de Autónomos de Navarra. A su juicio, estas medidas van encaminadas a facilitar que el pequeño negocio dé el salto de trabajar solo a crecer con un primer empleo.

Además, el Gobierno de Navarra ha avanzado que pondrá en marcha en 2026 una convocatoria de subvenciones a personas trabajadoras autónomas para cubrir gastos abonados en concepto de traspaso de negocios. Se dirigirá a negocios ubicados en localidades de Navarra de hasta 5.000 habitantes.

Estas ayudas para el traspaso tendrán un importe máximo de 140.000 euros, según el texto difundido por la asociación. Con ello, se busca reforzar el mantenimiento de actividad económica en el entorno rural.

En el último mes, Navarra ha visto incrementado el número de trabajadores autónomos en 79 personas, pero el paro se ha incrementado en 253. Equiza ha planteado un escenario: que “unos pocos” de los 46.638 autónomos que hay en Navarra puedan contratar a su primer trabajador en unos meses para ayudar a rebajar el paro y “ver crecer la economía”.