sociedad

Un caballero medieval irrumpe en el homenaje al Reino de Navarra para entregar a Barkos un manuscrito

Inauguración de un monolito conmemorativo en el Archivo Real con motivo del Día de Navarra. MIGUEL OSÉS (23)

El hombre disfrazado que ha acaparado todas las miradas al acercarse a las autoridades transmitía una reivindicación del sindicato LAB.

Al finalizar el acto de inauguración de un monolito dedicado al Reino de Navarra en el Archivo General, la irrupción de un caballero medieval ha acaparado todas las miradas. Y más cuando se ha acercado a la presidenta del Gobierno de Navarra para transmitirle un mensaje.

El caballero, un representante de LAB disfrazado de caballero medieval, se ha acercado a Uxue Barkos para transmitir la reivindicación de su sindicato de que los comercios no abran en festividades como el Día de Navarra.

El representante de LAB ha afirmado que, si bien la apertura en festivos está regulada por una ley de ámbito estatal, en Navarra "hay competencias para poder cambiarla". "No es necesario tener que abrir en festivos porque bastante amplio es el horario comercial de lunes a sábado", ha añadido.

En un comunicado que han repartido entre los asistentes, el sindicato ha manifestado que "es lamentable ver como en lugar de guardar fiesta para celebrar este día, hay trabajadores que se ven obligados a ir a trabajar". "Y más preocupa que sea el Gobierno de Navarra, impulsor de esta festividad, el que permite la apertura del comercio en un día como hoy", añade.

El sindicato ha asegurado que la apertura en festivos "supone una pérdida de derechos" de trabajadores y pequeño comercio.