SOCIEDAD

Adiós a las hojas de reclamación: Navarra permitirá a los clientes presentar sus quejas de forma online

Un cliente rellena unas hojas de reclamación para presentar una queja en un establecimiento comercial. ARCHIVO

A partir de ahora se podrán formalizar las reclamaciones sobre un establecimiento o servicio a través de soporte físico y de medios electrónicos.

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral en materia de consumo que recoge que las personas consumidoras y usuarias podrán formalizar sus reclamaciones a través de soporte físico o de medios electrónicos.

Hasta ahora, estas peticiones solo se podían realizar mediante hojas de reclamaciones de forma física en los establecimientos.

Este nuevo decreto supone la derogación del Decreto Foral 69/1998, que regulaba las hojas de reclamaciones de personas consumidoras y usuarias, para adaptarse al ordenamiento europeo y nacional.

En concreto, años más tarde se publicó la Directiva 2012/11/UE, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, y traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante Ley 7/2017.

Esta ley indica que los empresarios pondrán a disposición de las personas consumidores y usuarias información sobre la dirección postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico en los que se pueden interponer quejas y reclamaciones, o solicitar información sobre los bienes o servicios ofertados o contratados. Además, los empresarios deben comunicar su dirección legal si no coincide con la dirección habitual para la correspondencia.

Por lo que respecta a la respuesta a las reclamaciones, los empresarios deberán realizarlas en el tiempo más breve posible, y en todo caso, en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación.