SOCIEDAD

Se cargan la imagen de Navarra en los nuevos carteles de carretera: ni rojo, ni foral

Cartel que anuncia la entrada en Navarra por la A-68 en la localidad de Cortes. CEDIDA
Ha sido el alcalde de Tudela y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero el que lo ha denunciado con una foto subida a las redes sociales

En el mismo día en el que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha presumido de la foralidad de Navarra y de su gestión para la asunción de competencias, se ha conocido que el cartel colocado para anunciar la llegada a Navarra desde Aragón por la A-68 rompe con lo que venía siendo una tradición: carteles sobre fondo rojo y con la leyendea "Comunidad Foral de Navarra".

El cartel recién instalado es de color verde, muy similar al que se utiliza para informar de la llegada a la Comunidad Autónoma Vasca por caulquiera de sus tres provincias y ha suprimido la palabra "Foral" para dejar un aséptico "Comunidad de Navarra", con el escudo en pequeño en la parte izquierda.

Ha sido el alcalde de Tudela y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero el que lo ha denunciado con una foto subida a las redes sociales en las que asegura que la señal no es homologable con el resto de las que aparecen en las carreteras de la Comunidad Foral en las que figura el nombre de Navarra sobre fondo rojo y con su denominación oficial como Comunidad Foral.

"El rojo ahora es verde y encima dan por amortizada nuestra identidad oficial y constitucional como Comunidad Foral. Si se trata de un error, cabe esperar que se subsane de inmediato", señala Toquero en Twitter.

SU PARTIDO, UPN, SE UNE A LAS CRÍTICAS

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido al que pertenece el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la “sustitución inmediata” de la nueva señal de entrada en Navarra entre los municipios de Cortes y Mallén en la A-68 “que no respeta la denominación oficial de Comunidad Foral de Navarra y sustituye el color rojo por el verde”.

Para la formación foralista, la aparición de esta señal es una nueva muestra de que “Chivite nunca defiende los intereses de Navarra y se deja quitar hasta la simbología propia”. En ese sentido, han recordado que el resto de los carteles de
entrada en la comunidad tienen el nombre de Navarra sobre un fondo rojo
, y se especifica su condición de comunidad foral.

Por este motivo, desde UPN han manifestado que “es necesario que Chivite aclare cómo ha sido posible la elaboración e instalación de una señal en la que perdemos nuestros símbolos y denominación oficial. Ha de clarificarse si desde su Gobierno se ha traslado algún tipo de instrucción sobre cómo debía elaborarse dicha señal”.

Para los foralistas, “Chivite debe despejar cualquier tipo de duda y, si está de acuerdo con que las nuevas señales deberían seguir el modelo de los anteriores acorde con nuestros símbolos y con nuestra denominación oficial, comprometerse a retirar la nueva señal a la mayor brevedad posible”.

Desde UPN han recordado que han registrado también una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno de España para interesarse en los motivos del cambio, si era conocedor el Gobierno de Navarra y para exigir un compromiso con la anterior rotulación.