SOCIEDAD

La hostelería navarra se hunde antes de que Chivite imponga sus restricciones: la cifra de negocio cae un 30% en agosto

El responsable de un bar recoge la terraza durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
En cuanto al empleo, el sector Servicios refleja un descenso interanual del 6,5%.

La cifra de negocios del sector Servicios en Navarra ha descendido un 8,4% en agosto respecto al mismo periodo de 2019, un porcentaje que en el caso de la hostelería se eleva al 29,7%, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.

De los dos grandes grupos, Comercio ha disminuido un 4,9% y Otros Servicios un 16,1% y dentro de estos se observan caídas del 29,7% en Hostelería, del 30,7% en Actividades administrativas y servicios auxiliares, del 10,2% en Transporte y almacenamiento y del 11,8% en Actividades profesionales, científicas y técnicas, mientras que aumenta en Información y comunicaciones (3,7%).

En relación con el mes anterior ha caído un 12,4%, por encima de ese porcentaje el grupo de Comercio que decrece un 13,9% mientras que Otros Servicios cae un 8,6%.

Dentro de este último grupo experimentan un decrecimiento de su cifra de negocios Actividades administrativas y servicios auxiliares (-12,2%), Transporte y almacenamiento (-13,7%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (-12,6%) e Información y comunicaciones (-5,3%), mientras que crece Hostelería (11,2).

En cuanto al empleo, en agosto el sector Servicios refleja un descenso interanual del 6,5% y por ramas de actividad, el empleo en Navarra disminuye el 3,2% en Comercio y el 8,4% en Otros Servicios.