SOCIEDAD

Un colegio de la Comarca de Pamplona, al límite: Educación exige que cesen las protestas contra una profesora

Fachada del colegio público Virgen Blanca de Huarte. GOOGLE MAPS / ARCHIVO

La Apyma mantiene la protesta tras la incorporación de una docente el 8 de enero, mientras Educación denuncia acoso, activa un protocolo y pide recuperar la convivencia en el centro.

El colegio Virgen Blanca de Huarte ha vivido estos días una escalada de tensión después de que el Departamento de Educación haya condenado las movilizaciones promovidas contra una profesora recién incorporada al centro.

Según ha trasladado el Gobierno de Navarra, las protestas han derivado en situaciones de acoso y han llegado a impedir el acceso de la docente a su puesto de trabajo.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha expresado su solidaridad con la profesora y ha rechazado “de forma rotunda” el comportamiento de un grupo de familiares del alumnado que, desde el pasado viernes, se ha concentrado a las puertas del centro para intentar impedir físicamente su entrada.

En paralelo, la Apyma Zumedia ha movilizado a las familias para hacer un plantón este miécoles tras la incorporación de la docente al colegio Virgen Blanca de Huarte el 8 de enero. Según la asociación, la protesta responde a la preocupación generada por los antecedentes problemáticos de la profesora en otros centros navarros.

La Apyma ha asegurado que, a su juicio, existen antecedentes conflictivos vinculados al ejercicio de la docencia en etapas anteriores, con denuncias de familias, expedientes disciplinarios y movilizaciones escolares previas. En ese contexto, han afirmado que su prioridad es el bienestar y la seguridad del alumnado.

Como primer paso, varias familias se concentraron este viernes en la entrada del centro con lemas como “Por una escuela segura” y “La infancia no se toca”. 

Mientras tanto, Educación ha señalado que, ante lo sucedido, la profesora ha solicitado activar el protocolo de agresión externa, previsto para casos de presión o ataques desde fuera del centro.

Según el relato del Ejecutivo foral, este lunes la docente tuvo que acceder por una puerta secundaria, por la presencia de un grupo de personas concentradas en el acceso principal en actitud intimidatoria.

Este martes, siempre según el Gobierno, la situación se ha repetido y las personas concentradas se han repartido por las entradas “hasta el punto de impedir la entrada” de la profesora al colegio Virgen Blanca de Huarte.

Tras lo vivido, la docente se ha dirigido a agentes municipales para denunciar la situación y estos le han indicado que, por razones de competencia, debía presentar la denuncia ante la Policía Foral.

Por último, Educación ha pedido a la comunidad educativa que cese en las movilizaciones contra la docente y que contribuya a la convivencia en el centro, en Huarte, para recuperar la normalidad en la vida escolar.