SOCIEDAD

La empresa que mueve más de 35 millones y ha decidido cambiar Guipúzcoa por Navarra para crecer más

Responsables de Synergas y autoridades en la presentación de las nuevas instalaciones en Beriáin. SYNERGAS
La empresa ha oficializado su traslado de Guipúzcoa a Navarra y ha marcado como objetivo triplicar su negocio en los próximos cinco años.

Synergas Sociedad Cooperativa ha trasladado su sede social de Guipúzcoa a Navarra y ha elegido Beriáin como el punto desde el que impulsar una nueva etapa de crecimiento.

La cooperativa, especializada en central de compras de ferretería y suministro industrial, se ha marcado como objetivo triplicar su cifra de negocio en los próximos cinco años, según ha explicado su director gerente, Iñigo Pérez, durante el acto en el que se ha oficializado el cambio de domicilio social.

El plan estratégico contempla un fuerte incremento del volumen de compras agregado, que actualmente alcanza los 35 millones de euros. Para ello, Synergas apuesta por el impulso de alianzas estratégicas, como la alcanzada con Aside, una central de compras del sector cuyo volumen agregado supera los 300 millones de euros.

Pérez ha explicado que ambas entidades trabajarán de forma conjunta en proyectos de compras, iniciativas de digitalización y presencia en ferias y encuentros profesionales, con el objetivo de generar sinergias y reforzar la competitividad.

La cooperativa prevé además la incorporación de nuevos socios, que se sumen a las más de 85 empresas asociadas actuales, y el desarrollo de un ambicioso plan de expansión tanto en Navarra como en el resto del Estado.

El traslado de la sede social se ha producido tras la venta del almacén que la empresa mantenía en la localidad guipuzcoana de Oiartzun y, especialmente, por el peso que Navarra ha ido adquiriendo dentro del proyecto. Más del 40 % de los socios y una parte muy relevante del negocio ya se concentran en la Comunidad foral.

Actualmente, Synergas tiene en Beriáin su centro operativo, logístico y estratégico, en torno a un almacén de 4.000 metros cuadrados que se ha convertido en el eje de su actividad.

Durante el acto, el presidente del Consejo Rector, Rodrigo Martínez Beltrán de Heredia, ha puesto en valor las raíces cooperativas del proyecto, nacido en 2014 tras la fusión de Unife, fundada en Oiartzun en 1968, e Iruña Ferreteros, con sede en Beriáin.

Según ha recordado, aquella integración supuso la unión de dos modelos cooperativos con valores compartidos, vocación de servicio y fuerte arraigo territorial. En 2019, Synergas dio un nuevo paso con el inicio del proceso de unificación plena en Beriáin, culminado ahora con el traslado definitivo de la sede.

En la actualidad, la central de compras cuenta con más de 85 socios, maneja más de 25.000 referencias y registra una facturación superior a los 35 millones de euros anuales, manteniendo como seña de identidad un modelo cooperativo centrado en las personas.

Synergas ha anunciado también su incorporación a la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), una alianza con la que busca avanzar en digitalización, nuevos servicios para los socios y modernización empresarial.

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha valorado de forma muy positiva la llegada de la cooperativa y ha destacado que Navarra ofrece un ecosistema “muy atractivo” para el desarrollo de proyectos empresariales ligados al arraigo al territorio y a la economía social.