Accidentado sexto encierro del Pilón de Falces: una vaca caída y peligrosos golpes en la cuesta
El sexto encierro del Pilón de Falces de 2025 ha estado protagonizado por las vacas locales de la Hípica Zahorí. Unos animales que en el encierrillo de subida, a primera hora de la mañana, han provocado momentos de mucha emoción. Con una vaca adelantada y otra que se ha dado la vuelta.
Las 10 vacas de la Hípica Zahorí han salido a las 7:30 horas de la calle Arrabal en dirección a los corrales. Lo han hecho a gran velocidad y con una vaca adelantada que se fijaba mucho en los pocos corredores que se han animado a correr el encierrillo de subida.
Por su parte, la última vaca de la manada se ha ido quedando rezagada al no poder seguir el ritmo de sus hermanas. Los pastores le han ido apretando todo el recorrido para que no se quedase descolgada. Sin embargo, a la altura de la Fuente de los Pajaritos, poco antes de llegar a los corrales, el animal se ha girado hacia ellos, generando momentos de mucha tensión.
Los pastores han hecho muy bien su labor y le han dejado tiempo y espacio para que se reorientase. Así las cosas, el animal ha vuelto a encontrar el camino y ha retomado la carrera, llegando a los corrales sin mayores problemas.
Ya dentro del recinto desde el que han salido después, a las 9 horas, para correr el encierro del Pilón de Falces, se ha producido otro percance. En la manada de la Hípica Zahorí había una vaca gacha, con los cuernos hacia abajo. Precisamente, uno de esos cuernos se ha enganchando en el cencerro de una hermana y los pastores se han tenido que afanar para separarlas.
Teniendo esto en cuenta, el ganadero Javier Olcoz comentaba a primera hora de la mañana en el directo de la ETB que no sabía que esperar del encierro del Pilón de Falces. "Nunca se sabe, pero tengo confianza en que irá bien porque he traído ganado muy noble", aseguraba.
Y también detallaba que la manada estaba formada por seis vacas veteranas, que ya corrieron el encierro del Pilón de Falces en años anteriores, y otras cuatro debutantes. De esta manera, había conformado un grupo muy equilibrado.
Unos minutos antes de que comenzase el encierro del Pilón de Falces una espectadora se ha sentido indispuesta y ha tenido que ser atendida por los sanitarios de la DYA.
Puntuales a su cita con Falces, las vacas de la Hípica Zahorí han salido de los corrales a las 9 horas. Y han complementado un vertiginoso encierro en sólo 1,7 segundos. En el primer tramo del recorrido, antes de llegar a la Fuente de los Pajaritos, una de las vacas se ha caído y le han pasado por encima todas sus hermanas.
Pese a que se ha quedado rezagada, ha conseguido levantarse y alcanzar a sus hermanas. En la cuesta, la manada se ha separado en dos grupos. El que iba por delante ha arrollado a muchos corredores. Se han visto muchas caídas y golpes muy aparatosos.
Algunos corredores habituales han podido apartarse y correr con el segundo grupo, protagonizando bonitas carreras en el último tramo del encierro del Pilón de Falces.
Este sexto encierro del Pilón de Falces ha sido el que más heridos ha dejado hasta el momento durante las fiestas de 2025. Adriana Autor, responsable de DYA ha confirmado que se ha atendido a 9 personas, incluyendo la lipotimia de la espectadora. Eso sí, ninguno de los corredores ha resultado herido de gravedad. Seis de ellos presentan contusiones, uno un esguince de tobillo y otro una posible fractura de un dedo.