Navarra busca jóvenes voluntarios para participar en proyectos de cooperación en el extranjero
El departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno foral ha aprobado recientemente la convocatoria del programa 'Ve, Participa y Cuéntanos' dirigida a financiar la participación de jóvenes en proyectos o programas de cooperación internacional o el desarrollo de cursos teórico-prácticos en la materia a través de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD). Las entidades interesadas podrán presentar la solicitud hasta el próximo 5 de mayo.
El Ejecutivo destinará un total de 85.000 euros para promover la sensibilización y el valor de la solidaridad entre la juventud navarra. Las ONGD podrán solicitar la financiación en las dos modalidades que abarca la convocatoria: participación en programas o proyectos de cooperación al desarrollo, con estancias de 3 a 12 meses; y la impartición de cursos teórico-prácticos de cooperación al desarrollo con práctica sobre el terreno, formación que deberá tener una duración de entre 20 días a 2 meses. La primera modalidad se financiará con 75.000 euros, y se destinarán 10.000 euros a la formación.
Podrán acogerse a esta subvención aquellas ONGD inscritas en el registro de estas organizaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y tener su sede social o delegación permanente en la Comunidad foral. Además, deberán contar con un socio o contraparte local que deberá asegurar la estancia del personal voluntario. El viaje o la formación de las personas jóvenes seleccionadas, que deberá de estar autorizado por el Instituto Navarro de la Juventud, se realizarán en el año 2025. Las solicitudes se presentarán de modo telemático a través de la ficha de trámite.
Entre los gastos subvencionables se incluyen aquellos para sufragar el desplazamiento, vacunación, visados y seguros de asistencia, así como aquellos relacionados con la manutención y estancia en el lugar de destino para atender a las personas voluntarias, con un máximo de 350 euros por mes y plaza. El departamento financiará la cuantía solicitada por cada organización en el caso de las estancias en el lugar de origen, y destinará un máximo de 2.000 euros por acción de formación.