SOCIEDAD

La empresa de Navarra en crisis que echa el cierre y despide a sus más de 100 trabajadores

Nave del Grupo Antolín en el polígono Arazuri de Orcoyen. GOOGLEMAPS
El grupo justifica esta decisión por la pérdida de su principal cliente y lo enmarca en un contexto de crisis.

La empresa Antolín ha anunciado en septiembre el inicio del periodo de consultas para llevar a cabo un ERE, con la intención de cerrar la planta y despedir a toda su plantilla, que cuenta con 108 empleados, de los cuales más del 60% son mujeres. No es la única empresa que ha anunciado su cierre después del verano. recientemente Azkenga SL ha anunciado su cierre y el despido de toda su plantilla, los problemas laborales que afronta Vicarli, o la delicada situación que atraviesa Sunsundegui.

El Grupo justifica esta decisión por la pérdida de su principal cliente, Volkswagen Navarra, y lo enmarca en un contexto de crisis e incertidumbre en el sector de la automoción. Sin embargo, el sindicato ELA ha señalado en un comunicado que "la actividad principal de esta empresa es la fabricación de elevalunas, paneles y techos, componentes que, en ningún caso, dejarán de producirse debido a la electrificación en el sector".

ELA critica que durante el periodo de consultas no se han presentado pruebas que justifiquen el cierre de la planta. "Tampoco se ha esclarecido, ni por parte del grupo ni del Gobierno de Navarra, qué empresa asumirá el trabajo que deja Antolín, y si este se realizará en el territorio foral".

El sindicato considera que el Departamento de Industria no puede mantenerse al margen de un procedimiento que resultará en la pérdida de 108 empleos en la región, especialmente teniendo en cuenta las ayudas públicas que se otorgan a la multinacional alemana. Además, denuncia que la transición en el sector de la automoción, donde las empresas han obtenido grandes beneficios en los últimos años, se esté realizando a costa del empleo y las condiciones laborales.

ELA recuerda que esta pérdida de empleo podría evitarse si, como ha venido exigiendo en las negociaciones del Convenio Colectivo del Metal, se contemplara la subrogación de la plantilla. Este fue uno de los motivos por los que no firmó el convenio, el cual fue respaldado por CCOO y UGT.