SOCIEDAD

Decepción en el Vaticano tras dos nuevas votaciones: los cardenales no se ponen de acuerdo

Cónclave de cardenales reunido en la capilla Sixtina de El Vaticano. EUROPAPRESS
Los 133 cardenales electores, que se han encerrado nuevamente en la Capilla Sixtina para continuar con las votaciones

La segunda votación del Cónclave 2025 celebrado este jueves 8 de mayo en la Capilla Sixtina de Vaticano ha finalizado sin acuerdo, lo que ha dado lugar a una nueva fumata negra. Ningún cardenal ha logrado alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para convertirse en el nuevo Papa. Este resultado se produce tras la fumata negra visible también ayer, tras la primera votación, lo que indica que la Iglesia Católica aún no tiene nuevo líder.

Los 133 cardenales electores, que se han encerrado nuevamente en la Capilla Sixtina para continuar con las votaciones, deberán seguir buscando al sucesor del papa Francisco, quien debe obtener al menos 89 votos para ser proclamado Pontífice. Si bien el Cónclave está procediendo con su riguroso ceremonial, la falta de consenso en las dos primeras votaciones hace que todo apunte a que la elección se extenderá hasta la tarde.

Según el teletipo facilitado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, después de la misa matutina y la recitación de la Ora Media, los cardenales procederán a una tercera votación. En caso de no obtenerse un resultado positivo, el proceso de votación continuará con dos escrutinios más por la tarde.

El Papa se elige mediante un proceso de votación secreta en el que los cardenales deben alcanzar los dos tercios de los votos. La tradicional fumata negra es el símbolo que se utiliza para anunciar que no ha habido consenso entre los votantes. En caso de que se logre alcanzar la mayoría, se producirá la fumata blanca, un anuncio que dará paso al esperado "Habemus Papam".

Este jueves se han celebrado dos votaciones por la mañana y, si no se logra una elección, se realizarán otras dos por la tarde. La agenda de los cardenales sigue un horario estricto, con pausas para el almuerzo y las Vísperas en la Capilla Sixtina, mientras el mundo sigue atento a la chimenea vaticana en espera de la histórica fumata.

Si no se alcanza un acuerdo en las votaciones de este jueves, el proceso continuará con más escrutinios en los días siguientes. En caso de que no se obtuviera resultado positivo tras cuatro series de escrutinios, los cardenales podrán elegir entre los dos más votados en el último escrutinio, siempre alcanzando nuevamente los dos tercios de los votos.

La vigilia para conocer al nuevo Papa sigue, y la expectativa continúa en Vaticano y en todo el mundo.