Fumata negra en el Vaticano: los cardenales no llegan a un acuerdo sobre el nuevo Papa en el Cónclave
El Cónclave celebrado en la Capilla Sixtina ha conluido sin consenso la primera votación. La fumata negra se ha podido ver a las 21.01 horas este miércoles 7 de mayo por la tarde e indica que los cardenales no han alcanzado un acuerdo para elegir al sucesor del papa Francisco.
Será necesario al menos un nuevo día de votaciones, en las que los cardenales electores —133 en total, todos menores de 80 años— deberán seguir buscando el perfil que reúna los dos tercios necesarios para ser proclamado nuevo pontífice.
La expectación en la plaza de San Pedro ha sido máxima desde primera hora de la tarde, pero finalmente el humo oscuro ha despejado cualquier duda: la Iglesia Católica aún no tiene nuevo líder.
El proceso sigue el riguroso ceremonial previsto para estas ocasiones, y se espera que las votaciones continúen este jueves: dos por la mañana y otras dos por la tarde. Para que un nuevo Papa sea elegido, este debe de alcanzar dos tercios de los votos.
El Cónclave se celebra a puerta cerrada y los cardenales tienen prohibido el contacto con el exterior hasta que haya un papa. Hasta entonces, el mundo seguirá pendiente de la chimenea vaticana, esperando la esperada fumata blanca que anuncie el “Habemus Papam”.