La Fundación ”la Caixa” reparte 3,8 millones entre proyectos que podrían cambiar la biomedicina
La Fundación ”la Caixa” ha resuelto la convocatoria 2025 de su programa CaixaImpulse, con el que apoyará un total de 31 proyectos de biomedicina procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal. La entidad invertirá 3,8 millones de euros en iniciativas que buscan acelerar la llegada al mercado de innovaciones científicas y acercarlas a los pacientes.
El programa no solo financia nuevas investigaciones, sino que también fomenta la creación de productos, servicios y empresas en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud. En esta edición, los proyectos ganadores fueron seleccionados de entre 428 solicitudes y evaluados por seis paneles de expertos internacionales.
Entre los trabajos seleccionados destacan propuestas que podrían transformar el tratamiento del cáncer, como análisis de sangre no invasivos para casos avanzados de pulmón o inmunoterapias basadas en células modificadas para tumores infantiles agresivos. También se han apoyado soluciones digitales para el tratamiento de heridas complejas, una innovadora malla para el prolapso de órganos pélvicos, terapias con ARN para enfermedades genéticas y métodos para la detección temprana de la esclerosis lateral amiotrófica.
Por áreas de negocio, 14 proyectos pertenecen al campo de las terapias, 12 se centran en dispositivos médicos, 4 en diagnóstico y 1 en salud digital. En función de su grado de madurez, los seleccionados reciben entre 50.000 y 500.000 euros para avanzar en distintas fases: 17 en fase 1, 11 en fase 2 y 3 en fase 3. El sistema permite que, tras cumplir hitos de desarrollo, los proyectos puedan optar a fases posteriores con mayor financiación.
CaixaImpulse ofrece además acompañamiento estratégico. Los investigadores acceden a mentoría internacional, consultoría especializada y formación en transferencia tecnológica, propiedad intelectual, inversión y acuerdos comerciales. En particular, los líderes de proyectos en fase 2 recibirán formación intensiva de cuatro semanas.
Según ha explicado Paola Isetta, directora adjunta del Área de Becas, Investigación e Innovación de la Fundación, “la convocatoria CaixaImpulse 2025 reafirma el compromiso con la innovación en biomedicina y salud. Además de la inversión de 3,8 millones de euros, los investigadores reciben acompañamiento experto para acercar sus innovaciones al mercado con mayor solidez”.
La convocatoria se desarrolla en colaboración con Criteria Bio Ventures, fondo de capital riesgo de CriteriaCaixa especializado en biotecnología. En Portugal, cuenta con el apoyo de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), que este año financia dos proyectos en fase 1.
Desde 2015, el programa ha destinado 28,8 millones de euros a 263 proyectos, que han dado lugar a 54 empresas derivadas y a la captación de más de 180 millones de euros en financiación adicional a través de convocatorias competitivas e inversores privados.