SOLIDARIDAD

Facilitan en Navarra 507 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad

Imagen de una persona del programa Incorpora, de la fundación 'La Caixa'. CAIXABANK
130 de las inserciones han sido a personas con algún tipo de discapacidad.

El programa Incorpora de integración laboral de la Fundación ”la Caixa” ha facilitado en Navarra 507 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2020, un 4,1% más que el año anterior. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 190 empresas locales en este proyecto de responsabilidad social.

De las 507 inserciones realizadas durante el pasado año a través de Incorpora, 314 han sido mujeres y 193, hombres. Además, 130 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 377 de personas en riesgo o situación de exclusión.

En un año en que la expansión del coronavirus ha obligado a múltiples sectores a parar su actividad, el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades como las surgidas en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que prepararan a los demandantes de empleo para empleos esenciales.

«El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales», señala el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros, lo que a su vez refuerza la responsabilidad social de estas empresas.

Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social.

Para ello, tiende puentes entre las empresas y 7 entidades sociales que desarrollan el programa en Navarra y con las que Fundación ”la Caixa” acaba de renovar el acuerdo de colaboración por decimoquinto año consecutivo. Las entidades navarras son: Fundación Gaztelan (entidad coordinadora del Grupo Incorpora Navarra), COCEMFE Navarra, Elkarkide, Asociación Síndrome de Down Navarra, Fundación Ilundain Haritz-Berri, Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Navarra (estas dos últimas entidades firman convenio a nivel estatal).

En 2020, todas ellas intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas. La red de 16 técnicos del programa en Navarra, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, siguió prestando un apoyo integral a los usuarios, antes, durante y después de su contratación.