SOCIEDAD

El Gobierno de Chivite insiste en que todos los adultos aprendan euskera y da más ayudas

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), acompañada por la consejera, Ana Ollo (i), durante el tradicional brindis de fin de año con los medios de comunicación de la Comunidad Foral celebrado este viernes en Pamplona. EFE/Iñaki Porto.
El próximo curso, el Gobierno de Navarra incrementará los fondos destinados a las ayudas individuales para adultos.

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra para avanzar hacia el aprendizaje gratuito del euskera por parte de las personas adultas, durante el acto de apertura del curso 2024-2025, que se ha celebrado este viernes en Pamplona.

La vicepresidenta ha estado acompañada por el director gerente del Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama, y el lingüista Abel Camacho Romero. Este último ha impartido una charla sobre los complejos modelos didácticos para los cursos online.

En su intervención, la vicepresidenta Ollo ha destacado dos aspectos: por un lado, el compromiso adquirido por el Gobierno foral en los últimos años para "avanzar hacia el aprendizaje gratuito del euskera por parte de las personas adultas", para lo que destina recursos de política pública en las convocatorias de ayudas que se difunden a través de Euskarabidea; y, por otro, los grandes trabajos y esfuerzos realizados por los euskaltegis. Más de 5.500 adultos reciben formación cada año en Navarra.

Así, Ollo ha destacado y reconocido la labor de los euskaltegis, que han conseguido que "personas adultas que nunca han aprendido euskera o que alguna vez han aprendido algo, pero no lo utilizan, se acerquen al euskera". Asimismo, ha querido destacar el gran esfuerzo que realizan los euskaltegis para adaptar sus actividades formativas a todo tipo de públicos.

En cuanto al fomento del euskera entre las personas adultas de Navarra, cabe señalar que, a lo largo del mes de septiembre, se ha llevado a cabo la campaña de promoción ‘Euskera ahora’, en colaboración con 35 entidades locales y agentes relevantes de este ámbito, como el euskaltegi Zubiarte, la Escuela Oficial de Idiomas, los euskaltegis de iniciativa social de AEK, IKA y Bai & by. La vicepresidenta Ollo ha agradecido a todos los agentes que permiten "avanzar en la euskaldunización de la sociedad navarra".

Asimismo, con el objetivo de seguir dando facilidades para el aprendizaje del euskera, en consonancia con el reconocimiento del derecho a conocerlo, Ollo ha querido recordar que el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, ampliará próximamente los plazos para solicitar la ayuda en dos convocatorias: la convocatoria de ayudas individuales destinadas a estudiantes, y la convocatoria de ayudas por parte de entidades que promueven euskaltegis y escuelas nocturnas que enseñan euskera a adultos.

Así, para que los alumnos aprendan euskera mediante las modalidades de cursos intensivos, barnetegi y autoaprendizaje, el plazo para solicitar las ayudas individuales se abrirá el primero de octubre y finalizará el 2 de diciembre. Este curso, se han autorizado 10.000 euros más para estas ayudas, alcanzando los 360.000 euros. En esta convocatoria se pueden recibir ayudas de hasta 400 euros.

El próximo curso, el Gobierno de Navarra incrementará los fondos destinados a las ayudas individuales para adultos. Las subvenciones que reciben los estudiantes se incrementarán en un 20 %. En consecuencia, las personas que se matriculen en los cursos podrán recibir subvenciones de hasta 475 €. Además, estas subvenciones son compatibles con las que conceden las entidades locales.

El plazo para solicitar las subvenciones para aprender euskera se abrirá el primero de octubre y finalizará el 2 de diciembre.