Sociedad

Inician unas obras muy esperadas en el Hospital Universitario de Navarra que reforzará la seguridad

Hospital Universitario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
El Sindicato Unificado de Policía confirma que el HUN contará desde otoño con una unidad especial. 

Han comenzado las obras del módulo penitenciario de seguridad en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). Según ha informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra, está previsto que los trabajos finalicen este otoño y que la nueva instalación entre en funcionamiento en 2026.

El nuevo espacio hospitalario servirá para atender en condiciones adecuadas a los reclusos que requieran asistencia médica, evitando los riesgos que se daban hasta ahora. El SUP ha recordado que esta era una reivindicación histórica, ya que los internos del centro penitenciario de Pamplona eran ingresados en habitaciones convencionales, sin medidas específicas de seguridad.

Actualmente, los presos permanecían solos en las habitaciones, mientras los policías debían custodiarles desde el pasillo. Según el sindicato, esta situación generaba riesgos de intentos de fuga, agresiones a sanitarios y agentes, o incluso autolesiones de los internos.

El proyecto supondrá la creación de una Unidad de Custodia Hospitalaria (U.C.H.) en el Hospital Universitario de Navarra, lo que permitirá a la Policía Nacional realizar estas funciones en un entorno más seguro y en condiciones dignas.

Eduardo Riballo, secretario general del SUP en Navarra, ha expresado su satisfacción: “Es una enorme alegría que, después de años de reivindicaciones, podamos contar con un Módulo Hospitalario de Seguridad donde los policías trabajen en condiciones óptimas de seguridad”.