SOCIEDAD

Instan a Chivite a realizar una ley foral que garantice la protección a las personas con discapacidad

Imagen de una persona con discapacidad en el trabajo. EUROPA PRESS
El PSN ha expresado que pretende "poner la mirada en las barreras sociales y administrativas a las que se debe enfrentar este sector de la población".

El PSN ha registrado una moción en el Parlamento para instar al Gobierno de Navarra a realizar una ley foral que garantice la protección y el sistema de apoyos necesarios a las personas con discapacidad y sus familias.

La portavoz socialista en la comisión de Derechos Sociales, Nuria Medina, asegura que se trata de una norma básica que pretende "poner la mirada en las barreras sociales y administrativas a las que se debe enfrentar este sector de la población cada día".

Medina ha destacado "la preocupación de las familias que tienen entre sus miembros a personas con discapacidad sobre las decisiones en cuanto a las características de los apoyos que su familiar va a recibir cuando ellos no estén".

Por ello, ha añadido, "nace la necesidad de garantizar mediante una ley foral un mecanismo de planificación de los apoyos futuros conforme a los gustos y preferencias de la persona". Además, ha dicho, se afianzarían jurídicamente los derechos de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa pretende que "con el apoyo de su familia o representante legal, estas personas puedan manifestar sus preferencias sobre la atención integral, la igualdad de oportunidades y la participación activa en el entorno comunitario cuando sus apoyos familiares falten".

Medina ha animado a que instituciones y entidades sociales "sigan trabajando como hasta ahora para impulsar cuanto antes la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y sus familias".