Sociedad

Los nueve jóvenes navarros que van a recibir importantes ayudas para sus investigaciones

Unos libros de texto apilados sobre una mesa. ARCHIVO.
La finalidad de esta convocatoria es promover la formación de doctores y doctoras.

Nueve jóvenes investigadoras e investigadores (7 mujeres y 2 hombres) reciben ayudas para su formación doctoral y para realizar una tesis doctoral de interés para Navarra, con un importe total de 558.554 euros, enmarcados en la convocatoria 2023 del Plan de Formación y de I+D, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

La finalidad de esta convocatoria es promover la formación de doctores y doctoras. Con ello se fomenta, entre otros aspectos, la incorporación de universitarias y universitarios navarros al sistema europeo de educación superior e investigación científica.

En el ámbito de la Medicina aplicada y Biomedicina Paolo Edoardo Ginatta recibirá ayuda para su estudio de nuevas estrategias terapeúticas contra la leishmaniasis, Almudena Manzanal su proyecto sobre la heterogeneidad de los vasos sanguíneos restringiendo el reclutamiento de efectores inmunes y Gabriela Neira para su proyecto de tesis: Implicación de las adipo-mioquinas en el desarrollo de obesidad sarcopénica y comorbilidades asociadas.

Nerea Bakartxo Otegui estudiará nuevas estrategias de terapia dirigida e inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas, y Jaime Ulayar los métodos computacionales y experimentales para la neuromodulación adaptativa de las disfunciones en la enfermedad de Parkinson.

En Arte y Humanidades, Luka García lo dedicará al proyecto ‘La mujer hispanorromana en el territorio vascón: presencia, imagen y proyección’ y Sarah Marie Gielink, a su tesis ‘La novela gráfica como herramienta para el desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de español como lengua extranjera’.

En Ciencias y tecnologías industriales, Itxaso Aranguren, para su proyecto ‘Evaluación del uso combinado de datos obtenidos a través de sensores ópticos, radar y LiDAR para el análisis de diferentes cubiertas vegetales’ y en medicamentos y Salud, Leire Gaviria para su proyecto de tesis: ‘Derivados organoselenados. Diseño, síntesis y desarrollo preclínico como agentes bioactivos’.

Los centros de adscripción de las y los investigadores son la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de navarra y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada.

Características de la convocatoria

La finalidad de esta convocatoria es promover la formación de doctores y doctoras, mediante la concesión de ayudas económicas para realizar un programa de doctorado para elaborar una tesis doctoral de interés para Navarra, donde tienen cabida todas las ramas de conocimiento.

Con ello se fomenta, entre otros aspectos, la incorporación de universitarias y universitarios navarros al sistema europeo de educación superior e investigación científica.

Las personas beneficiarias reciben una ayuda de tres años de duración en forma de contrato predoctoral, y una cantidad adicional para los gastos de matrícula del programa de doctorado. Además, pueden optar en años sucesivos a otras ayudas complementarias para la realización de estancias de investigación en centros internacionales de excelencia.

En la línea seguida en las convocatorias de los últimos años, uno de los objetivos que se persigue es fomentar la internacionalización del sistema navarro de I+D+i, especialmente de nuestras universidades. En esta convocatoria se ha valorado sobre todo el grado de internacionalización de los proyectos de tesis presentados, de tal manera que 6 de las 9 tesis seleccionadas serán elaboradas en régimen de cotutela, ya que serán codirigidas por investigadores de una universidad navarra y otra extranjera.

Además, se desarrollarán en el marco de proyectos de investigación colaborativos de ámbito internacional en el que participa una universidad navarra y, al menos, otra extranjera.

Las entidades cuyos investigadores codirigen algunas de las tesis o colideran los proyectos colaborativos en los que se enmarcan son: Universidad de Florida (EEUU), Accademia Europea di Bolzqano (Italia), Instituto de Investigación en Salud de Oporto (Portugal), la Universidad de Lübeck (Alemania), Pennsylvania State University (EEUU), la Rutgers University de New Jersey (EEUU) y Université Bordeaux-Montaigne (Francia)