Más de 100 personas se reúnen en Pamplona en una cena muy solidaria con un menú de lujo
La tercera edición de la cena ‘Tres Reyes, cuatro chefs’ recaudó fondos destinados al Hospital Carmelo de Mozambique para mujeres y menores con VIH.
La Fundación Vicente Ferrer ha celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona la tercera edición de su cena solidaria ‘Tres Reyes, cuatro chefs’, un evento con 160 comensales que ha recaudado fondos para combatir el sida en Mozambique. La velada, que tuvo lugar el jueves 16 de octubre, combinó gastronomía, música y solidaridad bajo el lema “Hambre para cambiar el mundo”.
La delegada de la fundación en Navarra, Marián García, agradeció la implicación de los asistentes, colaboradores y empresas, destacando que “además de empatizar, hay que ayudar y cocrear un nuevo mundo en el que la brújula sea el bien común”. La gala contó con el apoyo del área de Acción Social de Caja Rural de Navarra, que colaboró en la organización.
El evento comenzó con un cóctel amenizado por el saxofonista Fernando Sánchez, natural de Estella. A continuación, los reconocidos chefs Javier Díaz (Alhambra), Yolanda Sahún (Oveja Negra), Leandro Gil (Zurita, Barra y Mantel del Hotel La Perla) y Andrés Conde (La Ideal Mar) elaboraron un menú conjunto de carácter altruista.
Durante la cena, García recordó la situación de desigualdad global y también la que existe en Navarra, donde “más del 18% de la población sufre riesgo de exclusión social”. Por ello, subrayó que “es de humanidad hacer lo que esté en nuestra mano”. En nombre de los cocineros, Javier Díaz afirmó: “No dudamos en arrimar el hombro en esta acción tan bonita. Es un orgullo increíble y hacemos un gran equipo”.
Desde hace cinco años, la Fundación Vicente Ferrer ha ampliado su ámbito de acción más allá de la India, donde nació su labor, y trabaja también en Nepal y Mozambique. En este último país africano, el dinero recaudado se destinará al Hospital Carmelo, que atiende a mujeres y menores con VIH. En Mozambique, el 21% de las embarazadas vive con el virus, que puede transmitirse a sus hijos. García lamentó que la atención sanitaria se haya reducido tras la retirada de 400 millones de dólares en fondos internacionales por parte de Estados Unidos.
El menú solidario incluyó escabeche de zanahoria y mejillón (Leandro Gil), taco de bacalao al pil-pil con cebolleta glaseada y tartufo de mostaza-miel (Alhambra), ragout de ternera en pan de brioche con salsa teriyaki y encurtidos (Oveja Negra) y mousse de chocolate con interior de avellana y crujiente de café (La Ideal Mar).
Por su parte, la directora nacional de la fundación, Luz María Sanz, aplaudió la implicación de todos los participantes y resaltó que en Pamplona “han puesto alma y convicción. Venga lo que venga, estaremos ahí para afrontarlo”, dijo, recordando la reciente colaboración de la entidad con los afectados por la DANA de Valencia.
El cierre de la velada tuvo un tono artístico con la actuación solidaria de la mezzosoprano Maite Beaumont y el pianista Rinaldo Zhok, quienes interpretaron piezas clásicas como Una voce poco fa, de El barbero de Sevilla (Rossini), y Aguas de primavera (Rachmaninov).
La noche terminó con un sorteo benéfico de obras de arte y regalos cedidos por empresas colaboradoras como Makro, Viajes Navarsol, el Hotel Tres Reyes o Floristería El Árbol, entre otras. En total, más de una veintena de entidades y restaurantes navarros se unieron a esta causa solidaria.