SOCIEDAD

Más de 500 falsos autónomos de una empresa de Navarra podrán reclamar las cuotas y complementos de antigüedad

Planta del Grupo Uvesa en Tudela. GRUPO UVESA / ARCHIVO
También podrán reclamar una mayor antigüedad y, en su caso, un complemento salarial por dicho concepto.

La Sala 4ª de lo Social del Tribunal Supremo ha unificado doctrina y ha estimado el recurso de CCOO contra UVESA y Servicarne por el caso de los falsos autónomos de la industria cárnica, que puede afectar a unas 5.000 personas en todo el país.

En Navarra, en lo respecta a las consecuencias materiales del expediente concreto contra UVESA en el centro de Tudela, más de 500 personas trabajadoras podrán reclamar una mayor antigüedad y, en su caso, un complemento salarial por dicho concepto. También podrán solicitar la devolución de las cuotas de autónomo que pagaron indebidamente a la Seguridad Social al ser víctimas de un fraude.

El fallo deja meridianamente claro que Servicarne no es una verdadera cooperativa. No disponía de una mínima infraestructura material, organizativa y productiva para cumplir con los fines de una cooperativa de trabajo asociado, sino que utilizó en fraude de ley esa configuración legal para actuar en el mercado como una entidad destinada exclusivamente a la intermediación de mano de obra, siendo la verdadera empleadora la empresa cárnica principal.

Aunque en la práctica las personas trabajadoras llevan años regularizadas tras la lucha sindical de CCOO de Industria y la implicación de la Inspección de Trabajo, la sentencia da un mensaje claro, nítido e inequívoco, que anula cualquier tentación de volver a un modelo productivo que solo aportó precariedad y explotación laboral.

Por otra parte, al ser de unificación de doctrina, resuelve definitivamente a favor de la tesis de CCOO los distintos pronunciamientos de los tribunales, incluso del propio Supremo. Así pues, no solo rectifica la sentencia de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia en el caso de UVESA, sino que, a partir de ahora, todos los expedientes todavía abiertos y pendientes tendrán el mismo final.

El ponente fue el excelentísimo señor don Sebastián Moralo Gallego, que resuelve de forma definitiva los pronunciamientos de todos los tribunales. Además, los expedientes que todavía están pendientes tendrán la misma consideración. CCOO de Industria fue el único sindicato que se personó en la causa, junto a la Tesorería General de la Seguridad Social.

De hecho, CCOO está personado en todos y cada uno de los más de cincuenta expedientes de empresas cárnicas relacionados con el caso Servicarne. También fue CCOO el único sindicato que se personó en el expediente de descalificación de esta falsa cooperativa, un hecho que ha sido clave para el fallo favorable y la unificación de doctrina.

En ese sentido, CCOO de Industria agradece el trabajo y la profesionalidad de Enrique Lillo, el abogado del sindicato que pilotó la estrategia jurídica que culminó con este enorme éxito.

"Con este fallo se hace justicia y se pone en valor la lucha que emprendió CCOO de Industria a través de la campaña #CarneSinFraude, en la que intervinieron todas sus estructuras y servicios jurídicos, que interpusieron cientos de denuncias a la Inspección de Trabajo, convocaron huelgas históricas como la de Embutidos Rodríguez (León) y crearon el Semáforo Laboral Cárnico", señalan desde el sindicato.