SOCIEDAD

Un municipio de la Comarca de Pamplona aprueba crear un cuerpo de Policía Municipal para mejorar la seguridad

Imagen de archivo de un Policía Municipal de Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA / ARCHIVO

El grupo regionalista ha defendido que la medida busca reforzar la seguridad y ordenar el servicio actual, mientras ha acusado a EH Bildu de intentar boicotear el debate en el Pleno.

La Policía Municipal en Huarte ha dado un paso adelante tras aprobarse en el Pleno la iniciativa impulsada por UPN para crear el cuerpo de Policía Municipal en la localidad. El grupo municipal regionalista ha valorado como un “respaldo” el apoyo de la mayoría de la Corporación, con la oposición de EH Bildu.

UPN ha explicado que la creación del cuerpo de Policía Municipal de Huarte responde a la necesidad de reforzar la seguridad pública, mejorar la atención ciudadana y dar al actual servicio de Policía Local una estructura organizativa adecuada para asumir las funciones previstas en la normativa foral y estatal.

La formación ha defendido que, con este tipo de propuestas, busca “mejorar la vida” de los vecinos pese a estar en la oposición. En ese contexto, UPN ha subrayado que la iniciativa pretende dotar al servicio actual de una organización estable dentro de Huarte.

Por su parte, UPN ha criticado la postura de EH Bildu durante el proceso. Según ha señalado el partido, Bildu “ha tratado de boicotear” la iniciativa “repartiendo un folleto lleno de mentiras” y “llenando el salón de pleno” con personas afines.

UPN también ha afirmado que algunas de esas personas “han llegado a increpar” a sus concejales. Y ha calificado la actitud de EH Bildu como “antidemocrática y sectaria”, siempre según las manifestaciones del grupo regionalista.

Además, UPN ha adelantado que seguirá planteando propuestas en el Ayuntamiento de Huarte. Entre ellas, ha citado la iniciativa para la creación de viviendas en locales comerciales vacíos, que “está sobre la mesa”, según ha indicado.

En su comunicado, UPN ha concluido que no va a “meterse el miedo en el cuerpo” pese a lo ocurrido en torno al debate del Pleno. La decisión sobre la policía municipal en Huarte ha quedado, así, avalada por la mayoría del Pleno municipal.