PAMPLONA

Estudian construir en Pamplona una gran piscina cubierta de 50 metros: "Es una instalación muy demandada"

Piscina cubierta de una imagen de archivo. ARCHIVO

La consejera Rebeca Esnaola ha avanzado el Plan de Infraestructuras 2026-2029 y ha planteado reubicar a los usuarios en Guelbenzu, mientras se programan inversiones y reformas en Pamplona.

El departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra estudia la construcción de una gran piscina cubierta de 50 metros en Larrabide. La consejera Rebeca Esnaola lo ha confirmado en comisión parlamentaria, al explicar que se plantea levantarla donde ahora está la piscina de recreo.

Esnaola ha comentado que esta instalación “tan demandada” serviría para “rematar” el centro de tecnificación. Y ha añadido que los usuarios y usuarias de la piscina de recreo podrían ser atendidos en el Centro Guelbenzu, en el mismo barrio de la Milagrosa, en Pamplona.

La propuesta se ha enmarcado en el avance del Plan de Infraestructuras deportivas 2026-2029 que ha presentado la consejera. En la misma comparecencia, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), Jorge Aguirre, ha expuesto el Plan Estratégico del Deporte y la Actividad Física de Navarra (PEDAFN) 2025-2028, presentado en octubre, del que deriva el plan de infraestructuras.

El calendario de intervenciones para 2026 asciende a más de 4,7 millones de euros. En el centro de tecnificación Larrabide, en Pamplona, se prevé el desarrollo de la segunda fase del módulo de atletismo, valorada en 890.000 euros.

Además, en Larrabide se contemplan obras de accesibilidad en el vestuario masculino. También se plantea adecuar un espacio como sala multifuncional y otro para recuperación por contraste térmico.

El plan incluye, asimismo, la creación de una sala de comedor y de estudio para favorecer la conciliación de horarios de los deportistas que entrenan en estas instalaciones. Junto a ello, se proyecta la remodelación del espacio de acceso y de acogida.

Estas intervenciones y mejoras se quieren implementar a lo largo de 2026 y suman un presupuesto de más de medio millón de euros, según ha indicado Esnaola. En ese contexto, la piscina cubierta de 50 metros en Larrabide aparece como una de las actuaciones que más expectativas puede generar en Pamplona.

En el Centro Guelbenzu, el plan recoge la construcción de una sala de esgrima. Se ubicará en el sobretecho acondicionado tras el cierre de uno de los frontones que se ha convertido en pistas de pádel, con un presupuesto de 725.000 euros.

En lo relativo a instalaciones propias, el Departamento ha avanzado que se encargará una auditoría de los equipamientos deportivos con perspectiva de género. ¿Puede este análisis cambiar la forma en la que se planifican futuras reformas y usos en los espacios deportivos?

La consejera también ha detallado las intervenciones acordadas con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para 2026. Entre ellas figuran mejoras en los campos de rugby actuales, con una estimación de unos 500.000 euros.

El acuerdo con la UPNA contempla también la construcción de cuatro nuevas pistas de pádel, con un presupuesto de 634.217 euros. Además, se incluye la adecuación de un espacio multideporte para uso de la Federación de Bádminton, con 110.000 euros.

En el ámbito del deporte vinculado a salud, ocio y esparcimiento, se seguirá colaborando en 2026 con la Federación navarra de deportes de montaña y escalada. El plan contempla el mantenimiento de los senderos GR con un presupuesto de 90.000 euros, y la regulación y ejecución de áreas de escalada con 40.000 euros.

Ambas acciones se repetirán en años sucesivos. Se realizarán mediante convenios de colaboración entre el INDAF y la Federación.

Además, de acuerdo con el área de Turismo, se ha planteado colocar en diferentes puertos de montaña señalización informativa para ciclistas y cicloturistas. Todavía no se han decidido qué puertos serán, por lo que no se ha concretado el presupuesto de esta acción.

En relación con las entidades locales, se atenderán los convenios nominativos y se pondrá en marcha la convocatoria de reformas, con un presupuesto de 450.000 euros. También se implantará la tarjeta Mas Deporte–Kirol Plus, con un presupuesto de 50.000 euros.

El avance presentado en comisión incluye actuaciones en instalaciones singulares. La pista de Hielo de Huarte contará con 200.000 euros de inversión y el Centro de Larra Belagua tendrá un presupuesto de 255.000 euros.

A estas actuaciones se añade la creación de un grupo de trabajo a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Su objetivo será consensuar prioridades y fórmulas de colaboración.

En el horizonte 2027-2029, el plan contempla la reforma y homologación del frontón de 30 metros de la UPNA, con una estimación de alrededor de 200.000 euros. Esta actuación había quedado pendiente del plan anterior.

Además, se prevé iniciar las obras de un nuevo campo de rugby con un presupuesto que rondaría los 2,5 millones. También se plantea un nuevo campo de béisbol, con 4,5 millones, ambos en la comarca de Pamplona.

En su intervención, Esnaola ha subrayado que el PEDAFN 2025-2028 es un programa “ambicioso, pero realista” y “muy participado”. Y ha señalado que permitirá avanzar hacia un modelo deportivo inclusivo, innovador y sostenible, con retos presentes y de los próximos años.