SOCIEDAD

Nace la marca de calidad 'Nuez de Navarra': estas son las localidades que podrán comercializarla

Unas nueces en una mesa ARCHIVO
Destaca su producción limitada, su autenticidad, su estacionalidad y su alta apreciación entre los consumidores.

La recién presentada marca de calidad ‘Nuez de Navarra’ se incorpora a Reyno Gourmet por su distinción diferenciada. Esta iniciativa tiene como objetivo resaltar las producciones singulares agroalimentarias de Navarra, destacando su producción limitada, autenticidad, estacionalidad y su alta apreciación entre los consumidores.

Las marcas colectivas representan un patrimonio gastronómico y alimentario para la comunidad y serán susceptibles de pertenecer a la marca de garantía Reyno Gourmet.

El proceso de creación de la nueva marca colectiva comenzó en abril de 2022 con reuniones informativas para las personas productoras interesadas en diferenciar la nuez producida en Navarra. En diciembre de ese mismo año, se inscribió la Asociación para la Promoción de la Nuez de Navarra en el registro de asociaciones. Tras diez meses de trabajo, el 15 de febrero de 2023, se aprobaron las últimas modificaciones del reglamento que establece las normas para el uso de la marca.

La marca ampara la nuez seca con cáscara y diversos productos derivados, aunque inicialmente solo se comercializarán la nuez con cáscara y pelada. Se estima que Navarra cuenta con aproximadamente 307 hectáreas de nogales, generando una producción total de 424 toneladas.

En la campaña que está a punto de comenzar, integran la nueva marca colectiva ocho agricultores de regadío de Tierra Estella, Zona Media y Ribera Alta, quienes suman 96 hectáreas y producen alrededor de 200 toneladas, representando el 46% de la producción total de Navarra.

Las explotaciones agrarias que comercializarán ‘Nuez de Navarra’ son ‘Nuez de Arizala’ en Arizala; Aitacayo SL en Artajona; José Antonio Chocarro en Berbinzana; ‘Nueces Valle Arga’ en Falces; ‘Nueces de Oteiza’ en Oteiza de la Solana; ‘Nueces de Navarra’ en Riezu; y Benitoren y Monte Sesma en Sesma.

Esta marca no solo refuerza la calidad del producto, sino que también promueve el reconocimiento y la sostenibilidad de la agricultura en Navarra.