SOCIEDAD

Navarra activa la Mesa de la Sequía por falta de lluvias por primera vez en diez años

Imagen tomada desde un dron del pantano de Yesa que está actualmente por debajo del 30 % de su nivel. Los agricultores y ganaderos de Navarra han trasladado su alarma ante las posibles consecuencias económicas y medioambientales de la escasez de agua que afecta a la Comunidad foral, con un verano especialmente caluroso y sin precipitaciones que tendrá repercusiones en el desarrollo de los cultivos y en el precio de la carne. EFE/ Jesús Diges
A la reunión han asistido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que ha anunciado una ayuda de 6 millones de euros para el sector ganadero.

Este lunes 12 de septiembre se ha reunido la Mesa de la Sequía, un organismo que no se había convocado desde 2012 y que ahora pretende un diagnóstico común entre el Gobierno foral y el sector, y seguir la evolución y consecuencias de la falta de precipitaciones.

A la reunión han asistido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que ha anunciado una ayuda de 6 millones de euros para el sector ganadero, los directores generales de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, la gerente de la sociedad pública INTIA, y representantes de UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR.

La consejera Itziar Gómez ha facilitado los datos de un informe de INTIA sobre el impacto de la sequía en los distintos sectores productivos y ha anunciado que destinará 6 millones de euros para compensar el incremento de costes de las materias primas destinadas a alimentación animal.

Y es que, según ha subrayado, al sector ganadero "es el que más está sufriendo por la falta de pastos unida al incremento del coste de los piensos a consecuencia de la guerra de Ucrania, además del incremento de los costes energéticos”.

Por eso los 6 millones irán dirigidos al sector ganadero, principalmente en extensivo productor de carne de ovino, bovino y equino, una medida en la que "queremos ser ágiles" y por eso "trabajamos para que esté concedida en el primer trimestre del 2023”, ha dicho

En cuanto a los sectores agrícolas, INTIA ha analizado los cultivos de secano y recogido datos de producciones anuales medias en Navarra, destacando que en maíz forrajero la próxima cosecha se reducirá de media al 44%, en cereal hay un descenso medio del 22%, en girasol del 28%, en almendro hasta del 60% y en olivar la merma será de media en secano del 10%-15%. Por su parte en praderas y pastos, tanto en la Comarca I como en la Comarca II, el informe apunta una disminución de la producción de un 30% con respecto a la media de los últimos 10 años y del 43% en Urbasa.

Por último, en lo que respecta a embalses y regadíos, las aportaciones acumuladas de mayo a julio hace que se encuentran en mínimos históricos desde 1980 y de hecho las cuencas del Aragón y Arba han entrado en emergencia. A día de hoy el agua embalsamada es de 87,1 de hm3, el 19,5%, por lo que se están teniendo que aplicar prorrateos y restricciones de suministro en los grandes regadíos suministrados por Yesa, unas 18.000 hectáreas en Navarra.

Y las cuencas del Irati, Arga y Ega se encuentran en prealerta, con un volumen en Itoiz de 172,5 hm3 (41,3%), mientras que la zona regable del Canal de Navarra no ha sufrido ningún tipo de restricción este verano.