• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Muere el trabajador que sufrió una caída cuando colocaba un toldo este viernes en Ituren

El trabajador, un operario de 45 años y padre de dos hijos, ingresó en estado crítico en el Hospital Universitario de Navarra.

Edifio de urgencias del CHN durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Edificio de urgencias del Hospital Universitario de Navarra. PABLO LASAOSA

El trabajador que sufrió un accidente laboral el pasado viernes en Ituren ha fallecido este domingo 12 de septiembre en el Hospital Universitario de Navarra.

La víctima, un hombre de 45 años, había ingresado en estado crítico tras golpearse en la cabeza tras caer desde 4 metros de altura cuando colocaba un toldo y no ha podido recuperarse de la gravedad de las heridas.

Según ha comunicado CCOO Navarra, el fallecido era padre de dos hijos y se trata de la undécima víctima en accidente laboral en lo que va de año.

Es por estas cifras que desde el sindicato han insistido en la necesidad de hacer frente con seriedad y rigor al problema de la siniestralidad laboral. "La Comunidad Foral posee unas cifras preocupantes en todos los sectores de actividad y, concretamente, en el ámbito de la construcción, urgen medidas efectivas que terminen con los accidentes de trabajo. Las cifras de siniestralidad en este sector de actividad requieren medidas contundentes", han asegurado.

Por ello, consideran que es necesaria una hoja de ruta específica en este sector; un plan de choque que cuente con la participación de todos los agentes implicados en materia laboral. "Se requiere mejorar las condiciones de trabajo para evitar así nuevos sucesos con consecuencias devastadoras como este. La patronal y las instituciones públicas deben jugar un papel clave en este problema de calado social", han trasladado.

Por último, se pide que se investiguen con minuciosidad las causas de este y de todos los accidentes de trabajo que se producen en Navarra.

Cifras al alza

Tal y como apuntó CCOO de Navarra en nota de prensa el pasado 18 de agosto, el enorme problema de la siniestralidad no consigue atajarse con éxito en Navarra. En el primer semestre del año se registraron un 13,44% más accidentes que en el mismo periodo del año anterior. Además, Navarra supera a las medias estatales en todos los sectores de producción. No hay que olvidar que la precariedad es sinónimo de siniestralidad laboral.

Concretamente, las cifras en el sector de la construcción son "escandalosamente malas". Se trata del sector que más accidentes laborales registra en Navarra y en España por cada cien mil trabajadores y trabajadoras. En los seis primeros meses de 2022, el ratio en Navarra de siniestralidad laboral en el sector de la construcción se situó en los 665,7 puntos, 160 puntos más que la media estatal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere el trabajador que sufrió una caída cuando colocaba un toldo este viernes en Ituren