• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:41
 
 

SOCIEDAD

Navarra activa la Mesa de la Sequía por falta de lluvias por primera vez en diez años

A la reunión han asistido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que ha anunciado una ayuda de 6 millones de euros para el sector ganadero.

GRAFCAV8929. YESA, 23/08/2022.-  Imagen tomada desde un dron del pantano de Yesa que está actualmente por debajo del 30 % de su nivel. Los agricultores y ganaderos de Navarra han trasladado su alarma ante las posibles consecuencias económicas y medioambientales de la escasez de agua que afecta a la Comunidad foral, con un verano especialmente caluroso y sin precipitaciones que tendrá repercusiones en el desarrollo de los cultivos y en el precio de la carne. EFE/ Jesús Diges
Imagen tomada desde un dron del pantano de Yesa que está actualmente por debajo del 30 % de su nivel. Los agricultores y ganaderos de Navarra han trasladado su alarma ante las posibles consecuencias económicas y medioambientales de la escasez de agua que afecta a la Comunidad foral, con un verano especialmente caluroso y sin precipitaciones que tendrá repercusiones en el desarrollo de los cultivos y en el precio de la carne. EFE/ Jesús Diges

Este lunes 12 de septiembre se ha reunido la Mesa de la Sequía, un organismo que no se había convocado desde 2012 y que ahora pretende un diagnóstico común entre el Gobierno foral y el sector, y seguir la evolución y consecuencias de la falta de precipitaciones.

A la reunión han asistido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que ha anunciado una ayuda de 6 millones de euros para el sector ganadero, los directores generales de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, la gerente de la sociedad pública INTIA, y representantes de UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR.

La consejera Itziar Gómez ha facilitado los datos de un informe de INTIA sobre el impacto de la sequía en los distintos sectores productivos y ha anunciado que destinará 6 millones de euros para compensar el incremento de costes de las materias primas destinadas a alimentación animal.

Y es que, según ha subrayado, al sector ganadero "es el que más está sufriendo por la falta de pastos unida al incremento del coste de los piensos a consecuencia de la guerra de Ucrania, además del incremento de los costes energéticos”.

Por eso los 6 millones irán dirigidos al sector ganadero, principalmente en extensivo productor de carne de ovino, bovino y equino, una medida en la que "queremos ser ágiles" y por eso "trabajamos para que esté concedida en el primer trimestre del 2023”, ha dicho

En cuanto a los sectores agrícolas, INTIA ha analizado los cultivos de secano y recogido datos de producciones anuales medias en Navarra, destacando que en maíz forrajero la próxima cosecha se reducirá de media al 44%, en cereal hay un descenso medio del 22%, en girasol del 28%, en almendro hasta del 60% y en olivar la merma será de media en secano del 10%-15%. Por su parte en praderas y pastos, tanto en la Comarca I como en la Comarca II, el informe apunta una disminución de la producción de un 30% con respecto a la media de los últimos 10 años y del 43% en Urbasa.

Por último, en lo que respecta a embalses y regadíos, las aportaciones acumuladas de mayo a julio hace que se encuentran en mínimos históricos desde 1980 y de hecho las cuencas del Aragón y Arba han entrado en emergencia. A día de hoy el agua embalsamada es de 87,1 de hm3, el 19,5%, por lo que se están teniendo que aplicar prorrateos y restricciones de suministro en los grandes regadíos suministrados por Yesa, unas 18.000 hectáreas en Navarra.

Y las cuencas del Irati, Arga y Ega se encuentran en prealerta, con un volumen en Itoiz de 172,5 hm3 (41,3%), mientras que la zona regable del Canal de Navarra no ha sufrido ningún tipo de restricción este verano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra activa la Mesa de la Sequía por falta de lluvias por primera vez en diez años