EL TIEMPO

Navarra atraviesa su noche más siberiana: estas han sido las temperaturas mínimas registradas

Una persona camina por las calles de Pamplona durante una mañana de frío. PABLO LASAOSA
Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología y del Gobierno de Navarra han recogido las temperaturas mínimas más bajas desde el 21 de diciembre.

La Agencia Estatal de Meteorología había anunciado esta semana que íbamos a sufrir un drástico descenso de las temperaturas esta pasada noche. Y no se equivocó. Las distintas estaciones meteorológicas que dispone Aemet en Navarra, así como las del Gobierno de Navarra han recogido las temperaturas mínimas más bajas desde que comenzara el invierno justo antes de la Navidad.

Frío ha hecho y mucho, como lo atestiguan los 7,1 grados bajo cero que se registraron en Pamplona y que ha recogido la estación automática que el Gobierno de Navarra tiene ubicada en la Universidad Pública de Navarra. Pero eso no es nada comparado con los -14º que se han registrado en Salazar, los -12,4º de Espinal, los -9,1º de Erro, los -8,7º de Urbasa y Los Arcos, los -7,3º de Oroz Betelu.

De ahí para abajo, todo un rosario de gélidas temperaturas, que pasan por los -7º de Zubiri o Abaurrea, los -6,5º de Epároz, los -6º de Zalba o los -5,5 º de Sartaguda.

Y es que las heladas han sido generalizadas en todo el territorio foral. También en la Ribera. En Concreto en Tudela han llegado a estar a una mínimima de -3º.

Estos datos se corroboran con los de las estaciones meteorológicas de la Aemet que han recogido -5,8 grados en el Aeropuerto de Noáin al alba. Entre las 6 y las 8 de la mañana el termómetro recogía allí valores por debajo de los cinco bajo cero, alcanzándose el pico con esos -5,8 justo a la hora de la salida del sol, y que se mantenían prácticamente hasta las 10 de la mañana.