• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

EL TIEMPO

El frío que viene: la Aemet activa una alerta amarilla en Navarra por bajas temperaturas

La predicción habla también de heladas generalizadas y viento flojo variable, con predominio del este en la Comunidad foral.

Una persona camina por las calles de Pamplona durante una mañana de frío. PABLO LASAOSA
Una persona camina por las calles de Pamplona durante una mañana de frío. PABLO LASAOSA

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta amarilla por bajas temperaturas de cara a la jornada de este viernes 10 de febrero. 

Así, se espera mucho frío con temperaturas que pueden llegar a caer por debajo de los seis grados bajo cero en la zona pirenaica de la Comunidad foral, y de cuatro grados negativos en la zona centro, incluída Pamplona; y la Ribera, también con valores en negativo.

En concreto, la agencia pronostica cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes bajas; con brumas o alguna niebla dispersa al principio en el tercio sur.

Las temperaturas irán en descenso, más acusado de las mínimas y ascensos de las máximas en la Ribera del Ebro y en el Pirineo oriental.

La predicción hablla también de heladas generalizadas y viento flojo variable, con predominio del este. 

En lo referido a las temperaturas, en Roncal se espera una temperatura mínima de siete bajo cero y una máxima de nueve. En Pamplona, el mercurio oscilará entre los -4 y los 10 grados positivos; valores muy similares a los de Tierra Estella, donde se registrarán entre 10 y -3 grados. Por último, en el tercio sur de Navarra el frío también será intenso, especialmente a primeras horas de la mañana, donde los termómetros recogeran hasta 4 grados negativos.

Ante la llegada del frío ha llevado al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra a recordar la necesidad de extremar la precaución. El frio intenso afecta negativamente a la salud, tanto de forma directa como indirecta, según recoge el "Plan Nacional de actuaciones preventivas en bajas temperaturas", vigente desde el 1 de diciembre 2022 hasta el 31 de marzo 2023 y promovido desde el Ministerio de Sanidad.

Ese plan, según explica el Gobierno Foral, establece acciones para la prevención y el control, estructuradas en varios niveles de actuación según el riesgo alcanzado como consecuencia de descenso de las temperaturas.

En este contexto, se recomienda, en el exterior, respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

Además es preciso extremar la precaución en caso de hielo y tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.

Si se utilizan braseros en casa o chimenea, ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de monóxido de carbono. Al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Es conveniente apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

No tomar medicamentos sin receta médica, apuntan señalando al respecto que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.

Asimismo se aconseja tomar una alimentación variada y si es posible consumir fruta y verdura diariamente. Beber líquidos, aunque no se tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evitar el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, hay que prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contactar con su profesional sanitario.

Se recomienda la vacunación frente a la gripe y al coronavirus en personas mayores de 60 años y más, y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).

En los casos más extremos, la exposición a muy bajas temperaturas conduce a cuadros de hipotermia y de congelación. Para prevenir estas situaciones, es conveniente proteger a las personas más vulnerables. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El frío que viene: la Aemet activa una alerta amarilla en Navarra por bajas temperaturas