SOCIEDAD

Navarra se prepara para la inminente llegada de la nieve con un gran dispositivo

Una máquina quitanieves. GOBIERNO DE NAVARRA

Cohesión Territorial ha activado un dispositivo por distritos y pide extremar la precaución: la previsión apunta a un desplome térmico y una bajada rápida de la cota de nieve hasta el lunes.

Los equipos quitanieves han vuelto a ponerse en alerta en Navarra ante la previsión de nevadas en Navarra a cualquier cota desde el domingo 4 de enero. El Gobierno foral ha activado un operativo especial porque la cota de nieve puede desplomarse de forma rápida a lo largo del día.

El Ejecutivo, a través de Cohesión Territorial, ha movilizado un dispositivo de hasta 68 máquinas para responder al episodio invernal. La previsión meteorológica apunta a un cambio brusco entre la madrugada y la tarde del domingo, con descenso térmico generalizado.

Según la planificación, entre las 00 y las 6 horas se prevé un desplome térmico y una bajada brusca de la cota de nieve por encima de 400 metros en la mitad norte. Además, se esperan acumulados a partir de 500-600 metros en esa zona.

A partir de las 6 horas, la cota puede bajar a 200-300 metros en gran parte de Navarra, lo que puede complicar la circulación en distintos puntos. Y desde las 18 horas, y ya en la madrugada del domingo al lunes 5 de enero, la cota puede caer a nivel de suelo en toda la Comunidad foral.

Para atender esa situación, el Gobierno ha repartido los equipos quitanieves por distritos. En Aoiz se han previsto 18 equipos; en Irurtzun, 19; en Pamplona, 10; en Tafalla, 8; en Mugairi, 8; y en Estella-Lizarra, 5.

El Ejecutivo ha recordado que el estado de las carreteras se puede consultar de forma actualizada en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es. También se ofrece información en el teléfono 848 423 500 y a través de las cámaras web instaladas en vías e infraestructuras principales.

Ante este episodio de nevadas en Navarra, el Gobierno ha pedido extremar la precaución en los desplazamientos. También ha insistido en adoptar medidas de prevención y planificar los viajes con antelación, revisando la situación de las vías antes de salir, especialmente si se circula por el distrito de Pamplona o se atraviesan zonas de cota más elevada.

Con este operativo, los equipos quitanieves quedan preparados para actuar en función de cómo evolucione la nevada y el frío. El objetivo es mantener la seguridad y la movilidad en Navarra durante las horas más delicadas del domingo y la madrugada del lunes