EL TIEMPO
La AEMET anuncia un desplome de la cota e importantes nevadas en Navarra para las cabalgatas y el día de Reyes
La llegada de la borrasca Francis y una entrada de aire ártico podría dejar nieve a cotas muy bajas a partir del día 5.
La llegada de la borrasca Francis y una entrada de aire ártico podría dejar nieve a cotas muy bajas a partir del día 5.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de un cambio de tiempo en España por la llegada de la borrasca Francis y una entrada de aire ártico, un escenario que puede traer nieve en cotas bajas y un descenso térmico justo en las horas de la cabalgata del lunes 5 de enero y el Día de Reyes (martes 6) en Navarra.
La situación parte de una borrasca que se forma en el entorno de Azores y que se irá aproximando hacia el golfo de Cádiz, mientras un “pasillo” de vientos del norte puede empujar aire ártico hacia la Península a partir del 3 de enero.
Según la predicción especial de AEMET, ese aire frío puede empezar por el norte y dejar precipitaciones que “podrán ser de nieve en cotas bajas” en zonas de Pirineos y del entorno del alto Ebro, un punto que afecta de lleno al mapa navarro en su mitad norte.
Entre el domingo 4 y el martes 6, AEMET añade que el aire frío seguiría desplazándose hacia el sur y puede dejar nevadas débiles en cotas bajas, mientras se espera un descenso generalizado de temperaturas y heladas más extensas (con matices según zonas).
¿Qué implica para Navarra? Con la información publicada por AEMET, el escenario más prudente es hablar de frío y de posibilidad de episodios de nieve (sobre todo en el Pirineo navarro y áreas altas), sin dar por hecho que vaya a cuajar en todas las cabalgatas: la propia agencia insiste en la incertidumbre del pronóstico y pide seguir sus actualizaciones y avisos.