SOCIEDAD

Un niño de 10 años, premiado en Navarra por alertar al 112 y salvar la vida de su madre en una fuga de gas

En la imagen el director general de Interior, Salvador Díez, el niño William Arthur junto a sus familiares, y el director del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, José Joaquín Pascual. GOBIERNO DE NAVARRA

William Arthur avisó al 112 tras ver a su madre desmayada y permitió movilizar a los servicios de emergencia, quienes comprobaron que había una fuga de gas. 

El 112 ha sido el protagonista este miércoles en Navarra en un acto con el que el Ejecutivo foral ha celebrado el Día Europeo del teléfono único de emergencias. En esta edición, el Ejecutivo ha reconocido a un menor de 10 años, William Arthur, por una actuación destacada ante una situación de riesgo en su casa y que salvó la vida de su madre.

El niño llamó al 112 el pasado 5 de febrero desde su domicilio, después de ver cómo su madre se había desmayado y caído al suelo. La sala de emergencias activó varios recursos en Pamplona, al tratarse de una urgencia potencialmente grave.

Para atender el aviso, se movilizaron efectivos del Servicio de Bomberos, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y agentes de la Policía Municipal de Pamplona. Finalmente, los servicios comprobaron que el origen del incidente era una fuga de gas en la vivienda.

El Ejecutivo foral ha querido destacar la valentía del menor y su capacidad para mantener la calma. Según han explicado, supo llamar al número adecuado y colaboró en todo momento con el personal que le atendió durante la gestión de la emergencia.

El director general de Interior, Salvador Díez, le ha felicitado por su “valiente actuación, que permitió salvar la vida de su madre y la suya”. También le ha hecho entrega de unos obsequios del 112 durante el acto institucional.

Díez ha subrayado la importancia de enseñar desde edades tempranas cómo utilizar el teléfono de emergencias 112, para que los menores sepan cómo contactar con los servicios de emergencia y cómo actuar ante un incidente doméstico.

En este sentido, ha recordado que el pasado año se elaboró y se distribuyó en los centros escolares de la Comunidad foral un tríptico en castellano y euskera dirigido a menores. El material utiliza la idea de que todas las personas tenemos una boca, una nariz y dos ojos para asociarlo al 112 y recordarlo con más facilidad.

Durante su intervención, el director general ha agradecido el trabajo de los equipos que intervienen en este tipo de situaciones. Ha mencionado de forma especial al personal de Protección Civil y Emergencias y a los operadores de la Sala 112, que atienden llamadas “muchas veces complicadas y sensibles”.

Díez ha asegurado que este servicio hace de Navarra “una comunidad segura y preparada para dar una respuesta eficaz a la emergencia”. Además, ha destacado la necesidad de reforzar la coordinación entre los servicios y el intercambio ágil de información para desplegar recursos de forma organizada.

Por su parte, el director del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, José Joaquín Pascual, ha presentado los datos del Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra correspondientes a 2025.

El servicio recibió un total de 670.361 llamadas, lo que supone una media de 1.836 al día. Esta cifra ha representado un incremento del 2,6% respecto a 2024.

En cuanto a los incidentes, el año pasado se gestionaron 322.778, casi un 5% más que en 2024, cuando fueron 307.592. De ese total, el 82,81% correspondieron a urgencias sanitarias.

Además, en 2025 se movilizaron 264.850 recursos. El 56,85% fueron de atención primaria, seguidos por un 15,35% de vehículos de Policía Foral y un 14,96% de ambulancias de Soporte Vital Básico.

Estos recursos han supuesto un incremento del 17,25% respecto a 2024, cuando se movilizaron 225.879. Un balance que, según han destacado en el acto, refleja el peso del 112 en la respuesta diaria a emergencias en Navarra.