• miércoles, 11 de febrero de 2026
  • Actualizado 14:09
 
 

POLÍTICA

Cerdán reconoce que negoció con Bildu para investir a Pedro Sánchez y desalojar a UPN del Ayuntamiento de Pamplona

 

Cerdán ha admitido contactos con la izquierda abertzale en la negociación política, ha negado un pacto con Otegi para Navarra y se ha enfrentado a Esparza en una comparecencia tensa en el Parlamento.

Santos Cerdán declara ante la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra por la adjudicación de las obras de Velate. PABLO LASAOSA
Santos Cerdán declara ante la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra por la adjudicación de las obras de Velate. PABLO LASAOSA

Santos Cerdán ha reconocido que negoció con EH Bildu para investir a Pedro Sánchez y desalojar a UPN del Ayuntamiento de Pamplona. Lo ha afirmado este miércoles en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas.

El exsecretario de Organización del PSOE ha explicado que mantuvo conversaciones con la izquierda abertzale tanto para la formación del Gobierno de España como para impulsar la moción de censura que en diciembre de 2023 arrebató la Alcaldía de Pamplona a UPN. No obstante, ha negado que pactara con Arnaldo Otegi la constitución del Ejecutivo foral presidido por María Chivite.

Durante el interrogatorio del portavoz regionalista, Javier Esparza, Cerdán ha confirmado que habló con representantes abertzales para la operación municipal en Pamplona. Ha matizado, sin embargo, que no trató directamente con Otegi esa cuestión y que esos contactos no guardan relación con las obras del túnel de Belate, eje de la comisión.

Además, el dirigente socialista ha asegurado que participó “en algunas conversaciones” del final de ETA. “Estoy orgulloso de ello”, ha afirmado, aunque ha señalado que no profundizaría “por respeto a las víctimas del terrorismo”.

El cruce de acusaciones ha elevado la tensión en la comisión. Esparza ha sostenido que Cerdán, “de la mano de EH Bildu”, ha “robado dos Gobiernos en Navarra y ha dado la Alcaldía de Pamplona” por interés personal y para mantener supuestos “chanchullos”.

Cerdán ha respondido que esas palabras descalifican al portavoz regionalista y ha defendido el diálogo entre diferentes como base de la democracia. “Estoy orgulloso de haber participado en acuerdos que le expulsaron del Gobierno de Navarra”, ha replicado.

En relación con el Gobierno de Navarra, ha insistido en que no hubo pacto con Otegi para investir a Chivite. Sí ha admitido, en cambio, que mantuvo “muchas reuniones” para cerrar la investidura de Sánchez y consolidar la mayoría en el Congreso.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerdán reconoce que negoció con Bildu para investir a Pedro Sánchez y desalojar a UPN del Ayuntamiento de Pamplona