SOCIEDAD

Noche de tempestad en Pamplona: la AEMET revela si se mantendrán las alertas en toda Navarra

Paso de las tormentas asociadas a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está cruzando la península por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Los intermitentes aguaceros están provocando caos en la circulación en la capital navarra desde primera hora.

No era una exageración. La tempestad anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología ha dejado lo que se conoce como una noche de perros en toda Navarra. La Dana que atraviesa la península ha dejado fuertes lluvias, que en Pamplona han alcanzado acumulados por encima de los 35 litros por metro cuadrado desde las 00:00 horas.

Los intermitentes aguaceros están provocando caos en la circulación en la capital navarra desde primera hora, especialmente en los entornos de los colegios y en las entradas a los polígonos industriales.

Y parece que el día no va a mejorar demasiado. la AEMET mantiene la alerta por lluvias y tormentas en Pamplona y el centro de Navarra. Desde la media noche no ha dejado prácticamente de llover y aunque en Pamplona se han recogido los mencionados 35 litros, en otras estaciones meteorológicas del Gobierno de navarra se ha recogido más cantidad de lluvia.

En Estella, hasta las 9:00 de la mañana se habían recogido casi 50 litros por metro cuadrado, en Abodi más de 40, 39 en Santesteban y embalse de Irabia, 36 en Aoiz y 34 en Echalar.

Es verdad que en la Ribera no ha llovido, pero la AEMET no ha excluido esta zona de las posibles tormentas que se esperan al sur de Navarra a partir de  las 15:00.

Los meteorólogos señalan que las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y que al final del día serán más probables en los Pirineos y la merindad de Sangüesa.

En concreto, la predicción de Aemet para este viernes dice que tendremos cielos nubosos con apertura de claros esporádicos en las horas centrales y con nubosidad de evolución. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y final del día. Lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y granizo y ser localmente fuertes y persistentes, remitiendo en la mitad occidental por la tarde. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos. Vientos variables, flojos y moderados, con rachas muy fuertes de sur en el Pirineo.

En Estella los termómetros oscilarán entre 13 y 22 grados, en Pamplona entre 13 y 23, en Roncal entre 9 y 20 y en Tudela entre 15 y 22.

De cara a la jornada de mañana sábado se esperan cielos con intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso y, en la mitad norte, aumentando de nuevo la nubosidad baja en la mitad norte. Brumas y probabilidad de nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y final del día. Lluvias y chubascos en la mitad norte que pueden ser localmente fuertes al principio del día y serán menos probables y frecuentes por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los ascensos. Temperaturas máximas en aumento, que podrá ser localmente notable en la Vertiente Cantábrica. Vientos flojos de suroeste tendiendo a componente norte a partir de la tarde con intervalos fuertes en zonas altas del Pirineo. En Pamplona se esperan una temperaturas que oscilarán entre los 12 ºC de mínima y los 23 ºC de máxima.