Sociedad

Pamplona estrena un nuevo punto médico por las tardes para frenar el colapso con la gripe

Una mujer durante un proceso gripal. ARCHIVO
El refuerzo se ha sumado a San Martín y Buztintxuri y ha atendido procesos agudos y derivaciones del triaje inverso del HUN por síntomas leves.

El punto de atención continuada en Pamplona ha sumado desde hoy una tercera sede por las tardes para aliviar la presión asistencial ligada a la epidemia de gripe y al aumento de virus respiratorios en Navarra.

El Departamento de Salud ha abierto el nuevo recurso en el Centro de Salud de Ermitagaña, que ha pasado a atender de 16 a 20 horas los días laborables y lo ha hecho hasta el 2 de enero.

Este refuerzo se ha añadido a los dos dispositivos habituales de urgencias extrahospitalarias en Pamplona, los de San Martín y Buztintxuri, que han mantenido su horario habitual.

El nuevo punto de Ermitagaña ha atendido a usuarios con procesos agudos respiratorios, gastrointestinales y urinarios, en un momento en el que la demanda ha ido al alza en los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios.

Además, este punto de atención continuada en Pamplona ha trabajado en coordinación con el Hospital Universitario de Navarra para recibir a pacientes derivados del triaje inverso.

Este sistema ha consistido en derivar a los SUE de San Martín, Buztintxuri y ahora también Ermitagaña a personas de 18 a 50 años que han acudido a Urgencias del HUN con síntomas respiratorios leves, sin factores de riesgo ni datos de alarma, y con prioridad baja en el triaje.

Salud ha enmarcado la medida en el Plan de Contingencia Invernal 2025-2026, que el Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea ha activado la semana pasada para responder al incremento estacional de enfermedades respiratorias y a la mayor presión asistencial.

En Atención Primaria, el objetivo principal ha sido optimizar los recursos para dar una respuesta adecuada y eficiente en centros de salud, consultorios y Servicios de Urgencias Extrahospitalarias durante esta temporada.

Junto a la apertura de Ermitagaña, Salud también ha reforzado con enfermería los centros de San Martín y Buztintxuri, con profesionales destinadas a absorber la demanda por procesos agudos, incluida la que pueda llegar por el triaje inverso.

Por otra parte, ha seguido operativo el Consejo Sanitario por teléfono (948 290 290) todos los días de la semana, de 8 a 22 horas, para resolver dudas de salud no urgentes en toda Navarra.

En la atención hospitalaria, los planes se han activado en función de la demanda en el HUN de Pamplona, el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, con medidas como apertura de camas, refuerzo de personal y circuitos diferenciados para pacientes con virus respiratorios.

Salud ha recordado que, para que el sistema funcione con la mayor agilidad posible en invierno, conviene acudir al recurso más adecuado según la urgencia y aplicar autocuidados cuando los síntomas sean leves. ¿La clave? Elegir bien entre centro de salud, SUE y urgencias hospitalarias según cada caso.