Problemas laborales en la última empresa pública creada en Navarra: "Tenemos cargas de trabajo inasumibles"
Los problemas laborales en la empresa pública BIDEAN han centrado la denuncia del sindicato LAB, que ha advertido de una situación “preocupante” en la plantilla del transporte sanitario.
LAB ha reconocido que cualquier cambio necesita un proceso de adaptación, más aún tras “varios lustros” de gestión privada y “opaca” del modelo anterior. Sin embargo, ha subrayado que ya ha pasado más de un año y ha considerado que los problemas siguen sin resolverse.
El sindicato ha asegurado que no se pueden repetir prácticas “más que cuestionables” y ha alertado de cargas de trabajo inasumibles, una organización desacertada y una gestión que estaría generando agravios entre trabajadores y trabajadoras.
Según ha explicado, la necesidad de introducir mejoras en la andadura de BIDEAN es “más que evidente”. A los fallos del arranque, ha añadido una escasa planificación de personal, desaciertos en la coordinación de recursos y prácticas que, a su juicio, se alejan del funcionamiento esperable en una empresa pública de emergencias.
LAB ha puesto el foco en que esta situación está provocando una sobrecarga laboral continua, especialmente en el personal del servicio de atención programada. También ha afirmado que parte de los recursos propios de la atención urgente se están utilizando de forma “totalmente ineficiente”.
Además, ha considerado que “no es de recibo” que los problemas sigan aumentando. En su comunicado, ha citado procesos de contratación cuestionables y ha señalado que los fallos internos de coordinación y gobernanza mantienen en la plantilla una sensación constante de descontento.
Ante este escenario, LAB ha exigido que se doten los recursos necesarios para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía y una gestión adecuada del transporte sanitario. También ha reclamado un correcto dimensionamiento de la plantilla y ha pedido que no se normalicen prácticas laborales que vincula a la empresa privada.
Entre sus demandas, el sindicato ha pedido transparencia en la promoción interna y en la contratación y adjudicación de plazas. Asimismo, ha solicitado que se garantice la equidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas que integran la plantilla.
Por último, LAB ha solicitado la colaboración de los y las profesionales de BIDEAN para que trasladen sus demandas y contribuir a una empresa pública de emergencias que dignifique la atención y proteja los derechos laborales. En ese contexto, ha señalado al gerente y a su equipo como responsables de corregir las deficiencias y ha remarcado que el cambio es “necesario” y “urgente”.