SOCIEDAD

Proponen crear un cuerpo de Policía Municipal en un pueblo de Navarra: "Hay sensación de inseguridad"

Imagen de archivo de un choche de la Policía Municipal de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA / ARCHIVO

Los grupos municipales regionalista y popular han registrado una propuesta que plantea transformar el actual Servicio de Policía Local y sumar cámaras de vigilancia para responder a la sensación de inseguridad y al crecimiento demográfico del municipio.

UPN y PPN han propuesto crear un cuerpo de Policía Municipal en Huarte mediante una iniciativa que se va a debatir en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huarte. Ambos grupos municipales han registrado una proposición para transformar el modelo policial del municipio y dar un paso más en la organización del servicio.

Según han explicado los regionalistas, la creación de este cuerpo de Policía Municipal en Huarte pretende reforzar la seguridad, mejorar la atención ciudadana y dotar al actual servicio de Policía Local de una estructura organizativa adecuada a las funciones que marca la normativa foral y estatal. Además, sostienen que el cambio no implicará un gasto municipal desproporcionado, ya que se han analizado previamente los costes y las necesidades.

Para UPN, la propuesta ha adquirido “mayor relevancia” después de conocer los datos de la encuesta de confianza ciudadana, en la que la seguridad aparece como una de las principales preocupaciones de los navarros y navarras. A su juicio, la creación del nuevo cuerpo policial encaja con esa demanda social.

Por su parte, el PPN ha enmarcado la iniciativa en que Huarte ya supera los 7.700 habitantes y en la “creciente sensación de inseguridad en el municipio”. Su portavoz, Patricia de Pedro, ha detallado que el cambio de Servicio de Policía Local a Cuerpo de Policía Municipal “solo supondría una contratación extra de un auxiliar de Policía, así como dotar al cuerpo de los medios materiales necesarios para desarrollar sus funciones”.

De Pedro ha señalado que el paso a cuerpo de Policía Municipal en Huarte implicaría reorganizar el Servicio de Policía Local, incorporar un auxiliar de Policía y mejorar la “cobertura de turnos”. También ha destacado que este refuerzo permitiría la presencia continuada de personal en la Oficina de Atención Ciudadana, algo que ahora no siempre es posible.

La portavoz popular ha expresado su deseo de que la iniciativa salga adelante, porque considera que “revertirá en el beneficio de todos los vecinos y vecinas de Huarte y se trasladará una sensación de mayor seguridad”. Ha subrayado que el actual servicio se ve obligado en muchas ocasiones a llamar a Policía Foral o Guardia Civil “por no poder actuar debido a la limitación de las funciones que actualmente tiene asignadas”.

Además, el PPN ha solicitado instalar cámaras de vigilancia en los accesos de la Urbanización Itaroa, una actuación que el Consistorio tiene previsto respaldar añadiendo también vigilancia para la urbanización Martiket. “Queremos que Huarte siga siendo un municipio tranquilo y seguro para los vecinos y creemos que las actuaciones propuestas van en esta dirección”, ha concluido la concejal.